Avisos Legales
Nacional

¿Por qué aumentaron los peajes? Esta es la ruta más cara de Chile con el nuevo reajuste

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.01.2018
¿Por qué aumentaron los peajes? Esta es la ruta más cara de Chile con el nuevo reajuste ruta 68 | Ruta entre Santiago y Valparaíso es más cara este 2018 / Agencia Uno
Los contratos de concesión de las autopistas con el Estado contemplan un reajuste cada primero de enero. En promedio, peajes aumentaron entre 50 y 100 pesos. Expertos aseguran que es un negocio garantizado para las concesionarias.

$4.200 pesos en horario punta. Esa es la cifra de lo que se convirtió ayer 01 de enero en el peaje más caro del país, ubicado en el Troncal Quillota, en la Autopista de Los Andes.

La razón del alza estaba contemplada en el contrato de concesión de la autopista con el Estado, que señala que cada primero de enero se realizará un reajuste de precios.

En promedio, los valores aumentaron entre $50 y $100 pesos a lo largo de Chile. En el tramo entre Valparaíso y Santiago, por ejemplo, el paso por los peajes de Lo Prado y Zapata pasaron de $5.600 a $5.800. En el Túnel El Melón, ubicado en la ruta 5 Norte, el precio subió de $3.500 a $3.600.

La que se lleva el premio como el viaje más caro de Chile es entre Santiago y Puerto Montt. Con el reajuste, el trayecto de más de mil kilómetro tendrá un costo de $15.600 solo en peajes.  

Según un estudio de la Universidad de Santiago, las concesiones solo en la Región Metropolitana han aumentado más de un 70% los cobros para los automovilistas. La industria genera suculentas ganancias de un promedio de 25%.

«Estas inversiones tiene un riesgo muy bajo, es un negocio probado», aseguró el profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago, Juan Pedro Sepúlveda, a Radio Bío Bío.

En tanto, desde la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública justifican el alza en base a las mejoras en las autopistas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.