Publicidad

«Muestra lo mucho que nos falta avanzar en DD.HH»: Habla doctor que fue sancionado por Colegio Médico en caso Lorenza Cayuhan

Publicado: 08.01.2018

Publicidad

Este lunes, Enrique Morales Castillo, presidente del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico criticó la sanción que le aplicó el Tribunal de Ética de la institución debido al informe que elaboró y donde calificó como «trato inhumano» la situación a la que fue sometida la comunera mapuche Lorenza Cayuhan en 2016, quien debió dar a luz a su hija Sayén engrillada.

«Este fallo muestra lo mucho que nos falta avanzar en derechos humanos en el país. Es un fallo vergonzoso para el Colegio Médico y quiero decir que estoy dispuesto a llegar hasta las últimas instancias –incluso la Corte Suprema- para apelar este fallo«, señaló Morales esta mañana a Radio Cooperativa.

En la sentencia, el Colegio Médico sancionó a Morales debido a que, para elaborar el escrito en el que acreditó la situación de Cayuhan, no consultó previamente la postura de los médicos Ana María Rosas, Marcelo Maturana, Paula Vergara e Igor Silva, quienes participaron en el parto que se realizó en la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción, lo que para la institución constituye una transgresión al protocolo de Estambul.

Durante el fin de semana, la situación fue criticada por su defensa, que la calificó como «errada» y señaló que «lo que él vino a hacer es un informe a Lorenza conforme a un protocolo que se basa esencialmente en la declaración de la víctima, no obliga a tomar la declaración en base a todas las personas involucradas porque él no actúa en calidad de juez«.

Dicho informe incluso fue la base para los pronunciamientos en torno al tema de la Corte Suprema, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y de Michelle Bachelet al momento de anunciar cambios en los procedimientos de Gendarmería.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad