Publicidad

Gobierno descarta que la ANI haya filtrado información a líder de la CAM Héctor Llaitul

Publicado: 20.01.2018

Publicidad

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, descartó esta mañana que la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) hubiese filtrado información al vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, sobre la investigación de la llamada operación «Huracán».

El Ministerio del Interior el pasado lunes presentó una querella por sabotaje informático y violación de secreto, en la que se pidió determinar las responsabilidades en los hechos que denuncia la cartera.

En contexto, la semana pasada se hizo público en los medios que un funcionario de la ANI presunatamente habría advertido al líder de CAM sobre el operativo que llevaría a cabo Carabineros para detener a una decena de comuneros mapuches. Supuestamente esta filtración habría puesto en alerta a Llaitul. Estos hechos fueron los que desestimó Aleuy.

“Ustedes saben que nosotros nos tenemos que guiar en este caso particular por la información pública que ha aparecido, porque no conocemos los detalles de la investigación misma debido a que eso lo lleva la fiscalía. Y del proceso administrativo interno puedo decir que respecto a la información pública que hay sobre la participación de la ANI, eso no es efectivo”, declaró el funcionario de gobierno.

Por su parte el presidente de la Federación Gremial de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), José Villagrán reaccionó con disconformidad al anuncio de Interior, declarando que: «no venga ahora el señor Aleuy a decir que esa información no salió de la ANI”.

“La verdad es que nos extraña mucho que el señor subsecretario haga declaraciones que no dejan conforme a nadie y, además, ya nadie le cree. Aquí esta clarito, porque el señor Llaitul tiene mejor inteligencia que el gobierno, que la ANI, Carabineros, PDI, porque resulta que él realmente hace la pega de inteligencia y de contrainteligencia», agregó

 

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad