Publicidad

Con empresarios, ex parlamentarios y escasa presencia de mujeres: Estos son los nuevos ministros de Sebastián Piñera

Publicado: 23.01.2018

Publicidad

Recordando a Nicanor Parra -y un minuto de silencio- inició el discurso en que el presidente electo Sebastián Piñera presentó su nuevo gabinete ministerial.

«Agradezco la disposición y voluntad con que aceptaron la invitación a formar parte de nuestro gobierno. Agradezco también la vocación de servicio publico y amor por la patria que demuestran», les dijo a continuación Piñera a sus ministros y ministras elegidas. Después, les pidió que se pongan una pequeña bandera de Chile en la solapa, como un símbolo del futuro gobierno.

La lista está parte con su círculo de confianza en el comité político: Andrés Chadwick (UDI) en Interior, Cecilia Pérez (RN) en la Secretaría General de Gobierno, Felipe Larraín en Hacienda y Gonzalo Blumel (Evópoli) en la Secretaría General de la Presidencia.

En la siguiente línea están otros que se repiten el plato del anterior administración piñerista. El más sorprendente de todos fue sin dudas el del novelista Roberto Ampuero en Relaciones Exteriores. El ex de Economía, Juan Andrés Fontaine, será el ministro de Obras Públicas.

También aparecieron varios de los partidos de Chile Vamos, nombres que decidieron no repostular al Congreso o que perdieron las respectivas elecciones: Alberto Espina (RN) en Defensa, Hernán Larraín (UDI) en Justicia, Cristián Monckeberg (RN) en Vivienda, Nicolás Monckeberg (RN) en Trabajo, Baldo Prokurica (RN) en Minería y Felipe Ward (UDI) en Bienes Nacionales.

Siguen José Ramón Valente en Economía, Alejandra Pérez en Cultura, Antonio Walker -hermano de los parlamentarios Ignacio, Patricio y Matías- en Agricultura, Emilio Santelices en Salud, el polémico abogado Gerardo Varela en Educación, Susana Jiménez en Energía, Marcela Cubillos en Medio Ambiente, Gloria Hutt (Evópoli) en Transportes, Pauline Kantor en Deportes e Isabel Plá (UDI) y Mujer e Igualdad de Género.

En total, son solo 7 mujeres las que entraron al gabinete, de un total de 22 ministerios. En cuanto a los partidos, Renovación Nacional se lleva el pedazo más grande con 5 ministros, la UDI tiene 4 y Evópoli con 2.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad