Publicidad

Aunque disminuye efectividad: Minsal ordena dividir en 4 dosis de vacunas de fiebre amarilla para satisfacer alta demanda

Publicado: 01.02.2018

Publicidad

El desabastecimiento que ha provocado la alta demanda de personas con viajes a Brasil ha generado una auténtica crisis de verano. Por eso, el Ministerio de Salud ordenó fragmentar las dosis de vacunas contra la fiebre amarilla. 

En Brasil han muerto 81 personas producto de la enfermedad, solo este año. Por ello, el Minsal está a la espera de que el Instituto de Salud Pública firme la autorización. De apoyar la idea, el frasco servirá para cuatro personas, aunque la efectividad de la inoculación disminuirá tras la medida de emergencia.

«Hay que tener consideración que el apoyo inmunológico que va a producir esa vacuna va a ser de corta duración, no más de un año», explicó al respecto el subsecretario de Salud, Jaime Burrows.

La recomendación fue hecha al Ministerio de Salud por el Comité Asesor de Vacunas, guiados por la experiencia internacional y siguiendo la sugerencia realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Aunque no es obligatorio vacunarse para ingresar a Brasil, el brote de fiebre amarilla ha despertado el temor de los chilenos, que agotaron rápidamente la dosis en los centros de salud e incluso han pernoctado fuera de los recintos para conseguir una vacuna. La inmunización debe ser aplicada diez días antes del viaje para ser efectiva. 

Sin embargo, los otros 40 países que exigen la vacuna contra la fiebre amarilla consideran la dosis completa, por lo que el fraccionamiento servirá exclusivamente para quienes tengan como destino el país sudamericano.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad