Avisos Legales
Nacional

Investigadores trabajan en hacer más cómodo el tratamiento contra el VIH para 2019

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.02.2018
Investigadores trabajan en hacer más cómodo el tratamiento contra el VIH para 2019 Carolina Goic comparte un desayuno con miembros de la ONG ReDoss | FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO
El mayor avance informado se presenta en la posibilidad de aumentar el tiempo de administración de medicamentos a uno o dos meses, a diferencia de las actuales dosis diarias. Este adelanto podría suministrarse vía inyección o parches. 

En el marco del Congreso HIBIC (Hitos en Investigación Básica y Clínica del VIH/SIDA) impulsado por la compañía biotecnológica Gilead Sciences, se puso el foco principalmente en cómo simplificar los tratamientos contra el virus, y a largo plazo, desarrollar una vacuna basada en inmunoterapia. 

En la actualidad, la única forma efectiva para combatir la enfermedad son los antirretrovirales (medicamentos para impedir la reproducción del virus en el organismo). Los investigadores declararon que si bien existen potenciales nuevos tratamientos en desarrollo, hasta hoy una persona con VIH debe consumir estos fármacos de por vida. 

Aun así, según el doctor del Hospital Clínic de Barcelona, Josep María Gatell, esta terapia es mejorable y los estudios deben focalizarse en la búsqueda de alargar los plazos en que una persona deba medicarse. Hoy un paciente toma una pastilla al día. El desafío es que la dosis pueda ser consumida cada un mes o dos, o cada seis en los casos más ambiciosos. 

Según recoge La Tercera, el mayor avance se presenta en la posibilidad de aumentar el tiempo de administración a uno o dos meses. Este adelanto podría estar disponible a mediados de 2019 y podría suministrarse vía inyección o parches. 

Asimismo, los investigadores han declarado que se trabaja adicionalmente en vacunas preventivas, aunque de forma incipiente. La inmunoterapia sería la forma para llevar este tratamiento que consistiría en potenciar la capacidad del sistema de defensa para enfrentar y eliminar el VIH.

Cabe reiterar que hasta el momento sigue siendo compleja la sustitución de los antirretrovirales y que la inmunoterapia es una investigación solamente potencial.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.