Avisos Legales
Nacional

FBI aceptó analizar los peritajes de Carabineros en Operación Huracán

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.02.2018
FBI aceptó analizar los peritajes de Carabineros en Operación Huracán A_UNO_894957_213c6 |
El FBI iniciará en los próximos días los peritajes de los antecedentes presentados por Carabineros en la cuestionada Operación Huracán. El análisis se centrará en la forma en que la policía chilena obtuvo los supuesto mensajes de las personas que resultaron detenidas en el operativo.

Luego de que en Carabineros aseguraran que tenía que ser «un organismo imparcial» quienes realicen los peritajes que ellos llevaron a cabo en la Operación Huracán, solicitaron al FBI que analiza los antecedentes. Durante el pasado lunes, el organismo estadounidense accedió a la petición de la policía local.

La petición formal se realizó el jueves, cuando el general subdirector Julio Pineda envió un oficio a la Embajada de Estados Unidos. Así, el FBI respondió a la solicitud, indicándoles que iniciarán los peritajes durante los próximos días. 

Los análisis que fueron solicitados al FBI ocurren luego de que el Ministerio Público cuestionara las pruebas que fueron obtenidas en la Operación Huracán, un caso que indaga la supuesta participación de ocho imputados -comuneros mapuche- en diversos ataques incendiarios en la Región de La Araucanía.

Desde el Ministerio Público acusaron a funcionarios de Carabineros de adulterar los mensajes incautados a los imputados que fueron ampliamente difundidos por la prensa. En ellos, se daba cuenta de conversaciones y estrategias sobre presuntos atentados incendiarios, tráfico de armas y financiamiento para cometer otro delitos. Por ello, pidieron a un tribunal cerrar la mediática investigación.

Los análisis del FBI se centrarán en cómo se obtuvieron los supuestos mensajes entre las personas que resultaron detenidas en el operativo. No obstante, desde Carabineros se defienden argumentando que los mensajes que fueron presentados como prueba resultaron del uso de un software que intervenía el teléfono investigado y generaba una especie de «espejo» en un servidor.

El software es conocido como un malware, cuyo funcionamiento implica el contagio de una aparato telefónico, con la intención de enviar toda la información que procese a un servidor. Aunque la policía apunta a Alex Smith como el supuesto creador, ya existen diversos aplicaciones del mismo estilo en el mercado, al límite de la legalidad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.