Avisos Legales
Nacional

Todo por un rumor: Hombre acusado de violación pasó cuatro meses en prisión preventiva y era inocente

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.02.2018
Todo por un rumor: Hombre acusado de violación pasó cuatro meses en prisión preventiva y era inocente 1454422213-auno525956 | Foto: AgenciaUno.
Un hombre de 31 años, quien trabaja como cuidador de autos, fue injustamente acusado de violación y pasó cuatro meses en prisión preventiva, a pesar de su inocencia.

Un hombre de 31 años, acusado de violar a una joven de 18 en septiembre de 2016, pasó 129 días en la cárcel siendo inocente. Eduardo Molina se desempeñaba cuidando autos en las cercanías del domicilio donde una mujer vivió una agresión sexual.

Luego de que el rumor sobre su posible culpabilidad llegara a la policía, Molina se convirtió en el principal sospechoso. Además, la víctima lo habría reconocido en un set fotográfico, lo que motivó a la Fiscalía a formalizarlo por el delito de violación en septiembre de 2017.

Pese a que se realizó un examen de ADN en los primeros días, insistiendo en su inocencia, el hombre debió esperar el resultado en el Penal Santiago Uno, donde fue agredido por internos y tuvo que recibir medidas de seguridad especiales para su protección.

Al respecto, el defensor público Nelson Salas sostuvo que «estar preso por una causa de violación es mucho peor porque dentro del centro penitenciario son imputados que son mirados con mucho recelo, son imputados que son agredidos incluso por gendarmes».

El Servicio Médico Legal entregó las pruebas el pasado 5 de enero, descartando la participación de Molina en el delito de violación. Tres días después se notificó a la Fiscalía, pero el informe llegó recién el 23 de enero a la Defensoría Pública, quienes pidieron una audiencia de emergencia para liberarlo.

Desde la sección de Delitos Sexuales de Ñuñoa, la fiscal Mitzi Henríquez explicó que su culpabilidad «fue descartada por una evidencia científica contundente y clara. Ese imputado no es, pero si claramente hubo una violación y tenemos que encontrar a ese imputado».

En adelante, van a seguir las diligencias investigativas destinadas a encontrar al responsable del abuso, con especial énfasis en la evidencia de ADN recogida de la víctima.

Cifras de la Defensoría Penal Pública sostienen que en 2016 unas 2.800 personas fueron detenidas, quedando absueltas o sin condenas. De ellas, casi 600 estuvieron más de seis meses en prisión. Aunque la Constitución establece una posible indemnización por error judicial, desde el INDH aseguran que son muy pocos los casos en que la justicia otorga la reparación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.