Publicidad

Daniel Jadue: «No tengo ninguna duda de que el Frente Amplio está a la derecha del PC»

Publicado: 15.02.2018

Publicidad

Siempre polémico, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, analizó la derrota de su sector en las últimas elecciones presidenciales y lo atribuyó a «errores en el manejo del Gobierno».

«Hubo un deficiente manejo comunicacional. Uno puede ser partidario de que el gobierno no debe concentrar los medios de comunicación, pero todo gobierno necesita al menos un medio para comunicar sus avances, porque es complejo ser gobierno y comunicarte con los electores a través de los medios de la oposición, es casi imposible. Hay una cantidad de avances que nunca aparecieron en ningún lugar», sostuvo el alcalde en entrevista con Pulso.

Jadue descartó que el PC haya podido liderar el proceso iniciado por el Frente Amplio, argumentando que esta experiencia es nueva, ya que se trata de «los mismos que antes decían que participar del sistema era venderse».

Además, el edil volvió a lanzar algunas críticas al bloque político, asegurando que «no quiero entrar en detalles, hay partidos o incluso miembros que estuvieron ligados al presidente Sebastián Piñera, eso es el FA. Ahora, algunos miembros del FA no se imaginan una alianza con el PC… es un discurso similar al de otros anticomunistas».

El militante del Partido Comunista recordó cuando Tomás Hirsch (PH) fue candidato del conglomerado Juntos Podemos: «Llegamos a la conclusión de que para saber qué hacer en segunda vuelta le consultaríamos a las bases partidarias, pero esa misma noche en primera vuelta él fue a un medio de comunicación y llamó a votar nulo. Creemos que es un aprendizaje que los humanistas se den cuenta que esa no es la forma de actuar, es un avance significativo para la política», acusó.

El alcalde recalcó que era imposible estar en el FA por las condiciones en que surgió: «Además, es un frente bastante amplio. Algunos ponen al FA a la izquierda del PC, y yo no tengo ninguna duda de que el FA, como conglomerado, está a la derecha del PC, porque hay fuerzas en su interior que están a la derecha. El FA tiene el gran desafío de lograr actuar como bloque», argumentó.

Jadue descartó que el PC se acerque al Frente Amplio ahora que se acaba la Nueva Mayoría, asegurando que tienen un aprendizaje de la época de la UP que apunta a que «sin mayorías sociales y políticas amplias, los cambios no se pueden hacer. Por lo tanto, más allá de si vamos a mirar al FA o a la DC, la convicción profunda que debe desarrollar todo el espectro político de la centroizquierda es que necesitamos una mayoría para derrotar a la derecha y presentar un proyecto que se oponga al neoliberalismo».

A su juicio, uno de los puntos más débiles del gobierno es la «subordinación de la política exterior, y en particular, de Heraldo Muñoz, a la política norteamericana». 

«Hoy es muy molesto ver a Chile promoviendo golpes de Estado e intervenciones extranjeras como lo que le hicieron a Allende. Se olvidaron de que a Allende también le llamaban la dictadura marxista, se olvidaron del Plan Z, se olvidaron de la escasez de alimentos provocada desde afuera, se olvidaron de muchas cosas que hoy día Chile está haciendo y de las que es cómplice por la tozudez y subordinación de Heraldo Muñoz y lamentablemente del Gobierno de la Presidenta Bachelet a los dictados de la política Norteamericana», recalcó.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad