Avisos Legales
Nacional

Psicólogos denuncian falta de inversión pública en salud mental en Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.02.2018
Psicólogos denuncian falta de inversión pública en salud mental en Chile psicologos |
La ONG Psicólogos Voluntarios y el Colegio de Psicólogos reclaman más recursos estatales y una mayor implicación social para mejorar la situación de los profesionales y de sus pacientes.

El rubro de los psicólogos inició una campaña para lograr más inversión del Estado en el acompañamiento terapéutico psicológico. La ONG Psicólgos Voluntarios, quienes trabajaron sobre terreno tras el terremoto de 2010 para atender a las víctimas, encabeza una campaña llamada #Indígnate, que quiere visibilizar la realidad de la salud mental en Chile.

Karolina Fernández, directora del área de emergencia y desastre de la ONG, plantea que la solución es mancomunar realidades y aportar más dinero. Pero con capital social también: “Las comunas con más dinero o en ciudades más importantes tienen un poco más de recursos, pero ¿qué pasa con las comunas que tienen menos recursos, en las que trabaja solo un psicólogo y no ha podido instalar los programas que tiene el ministerio? En el fondo, no es que no se esté haciendo nada, pero necesitamos que aumente. Sin embargo, también creemos en que la sociedad se tiene que hacer cargo”, sostiene al diario La Hora.

Chile es el segundo país de la OCDE en el que más ha aumentado la tasa de suicidio juvenil. Más de un millón de chilenos tienen síntomas de ansiedad según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y 850 mil tendrían síntomas depresivos. Y a eso se el alto riesgo de desastres naturales que aumentarían los números de los afectados. Sin embargo, el presupuesto anual de para gastos en salud mental es sólo del 2%.

El Colegio de Psicólogos se sumó a la iniciativa y su presidente, Para Pedro Acuña, aseguró que “el gasto publico que existe en salud mental es tan bajo que, si yo como padre quiero que mis hijos accedan a salud mental, va a salir del bolsillo propio por falta de cobertura en cantidad de atenciones anuales”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.