La decisión del Consejo Nacional de Educación (CNED) de rechazar la idea de incluir Filosofía, Ciencias y Orientación en el plan de Formación General Común para alumnos de III y IV Medio ha despertado la preocupación de estudiantes y profesores.
Filosofía está contemplada dentro de las tres asignaturas que el CNED rechazó, en el marco de una modificación que se pretende realizar al currículum escolar y que es motivo de discusión desde 2012. La noticia prendió las alertas del mundo docente, que ha decidido llamar a manifestarse a través de redes sociales para desaprobar la resolución.
«No hay educación sin reflexión y la filosofía es un espacio donde aprender a reflexionar. Es grave que un estudiante no aprenda a pensar, a interpretar al mundo que lo rodea y a sí mismo, a desarrollar un pensamiento crítico con autonomía», argumentó el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic.
Diversas figuras del mundo de las letras, el arte, la historia y la economía se han sumado a cuestionar la medida, enfatizando que una democracia se fortalece con ciudadanos que aprendan a pensar en autonomía.
Por ello, en redes sociales, la Red de Profesores de Filosofía (Reprofich Chile) organizó una campaña a través del hashtag #DerechoAlaFilosofía, donde llaman a las personas a sacarse una fotografía y exponer públicamente sus razones para defender la continuidad de esta importante asignatura en la formación escolar.
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