Publicidad

La mitad del Congreso se ausenta en debate de proyecto sobre agresores de mujeres condenados

Publicado: 20.03.2018

Publicidad

Sólo 78 de los 155 diputados y diputadas que conforman el nuevo Congreso, es decir, con prácticamente la ausencia de la mitad del hemiciclo, se llevó a cabo la discusión del proyecto que propone monitorear telemáticamente a los condenados por violencia intrafamiliar (VIF), que encabezaba la tabla de este martes.

La iniciativa, que se encuentra en segundo trámite constitucional, busca dar mayor protección a las personas que son víctimas de VIF y monitorear a los individuos que son condenados por el delito de maltrato habitual. Pese a su importancia, la mitad de los parlamentarios no asistieron a la sesión, en la que se vieron escenas como la diputada comunista Karol Cariola pronunciando su posicionamiento rodeada de asientos vacíos.

Son los escaños correspondientes a sus compañeros y compañeras de las bancadas del PC, PS, PPD y los partidos regionalistas. Entre los que sí presenciaron el discurso de la parlamentaria están Marisela Santibáñez (País Progresista),  Boris Barrera y Amaro Labra (ambos PC), Emilia Nuyado (PS) y Marcelo Díaz (PS), entre otros.

La máxima asistencia en el debate contó sólo con 90 y pocos legisladores. Al terminar su intervención, Cariola se sumó a los ausentes y también abandonó la sala.

A la hora de la votación final del debate la Sala volvió a llenarse y el recuento terminó con 147 votos a favor del proyecto para monitorear telemáticamente a los condenados por VIF.

Habrá que ver si los otros temas previstos para la agenda del día -la propuesta sobre el fomento de las artes escénicas y el tratamiento de las enmiendas del Senado al proyecto de ley que perfecciona los beneficios otorgados a bomberos por accidentes y enfermedades-, tendrán más éxito y lograran retener a los diputados y diputadas en sus lugares de trabajo.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad