Publicidad

Subsecretario Ubilla acusa «dinámica perversa» en algunos migrantes: «Se engaña al sistema»

Publicado: 22.03.2018

Publicidad

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, recorrió los pasillos del Departamento de Extranjería y Migración y comprometió mejoras tecnológicas para mejorar la atención de los usuarios.

Según datos del gobierno, en la repartición se realizan en promedio cuatro mil atenciones por días y se proyecta que este año se podría alcanzar un total de 1,1 millones. En el lugar, Ubilla constató la difícil situación a la que se exponen los migrantes a la hora de tramitar sus documentos respectivos.

«Esto no es lo que el gobierno del Presidente Piñera cree que es el estándar que debe prestarse a la realidad de nuestro país», aseguró el subsecretario, quien recalcó que la migración es un «activo que tienen los países», aunque debe darse de forma segura, ordenada y regular.

«Queremos que aquel que quiera venir a Chile diga, ya sea en los consulados o al momento de entrar al país: ‘Yo quiero ser un trabajador e integrarme al país"», señaló, agregando un diagnóstico: «No una dinámica perversa, como la que tenemos hoy día, donde se engaña el sistema y la gente entra masivamente como turista y hemos visto situaciones complejas, con una línea (aérea) que trae turistas supuestamente y estos no regresan a sus países de origen».

Antes de asumir, las autoridades de Interior preparan a petición de Piñera las disposiciones administrativas que se aplicarán en materia migratoria y las indicaciones que se realizarán al proyecto de Ley de Migración y Extranjería.

En este sentido, Ubilla adelantó que «se va a poner la urgencia respectiva al proyecto de Ley de Migraciones que está en reposo, llamémoslo así, desde 2013. No se movió ni un centímetro en la tramitación legislativa».

A su juicio, el ex jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval, fue muy permisivo sobre la visación temporaria por motivos laborales: «Permite abrir una puerta que ha hecho que en los dos últimos años haya ingresado -y se intenta regularizar la situación- un gran número de personas que si uno analiza los antecedentes (…) no cumple los estándares de las visas regulares temporales».

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad