Avisos Legales
Nacional

Toma de la Intendencia de Temuco en protesta por machi Celestino Córdova termina con mujeres mapuche detenidas a la fuerza

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.03.2018
Toma de la Intendencia de Temuco en protesta por machi Celestino Córdova termina con mujeres mapuche detenidas a la fuerza DY6CrYSXcAI5s5d |
Ocho mujeres fueron tomadas detenidas tras el desalojo de Carabineros en dependencias del inmueble. Los manifestantes ingresaron al recinto en apoyo a las demandas del machi Celestino Córdova, quien lleva 69 días en huelga de hambre.

A las 13 horas de hoy, un grupo de personas llegó hasta las dependencias de Manuel Bulnes 590, dirección donde se ubica el edificio del Gobierno Regional en La Araucanía, para protestar por la huelga de hambre de 69 días que sostiene el machi Celestino Córdova condenado a 18 años de cárcel  por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay el 4 de enero de 2013.

La principal demanda del machi es poder acudir a su comunidad a renovar su rewe (espacio ceremonial y espiritual) por 48 horas, requirido como necesidad en su condición de autoridad religiosa. Al respecto, su abogado Jorge Guzmán ha señalado que su representado es inocente y que fue objeto de un montaje: “En verdad fue una situación azarosa y desafortunada. Se trata de un hombre inocente que en ese instante se hallaba en el peor lugar posible”.

La manifestación incluyó un lienzo desplegado desde la ventana del cuarto piso del recinto. Tras ello, Fuerzas Especiales de Carabineros se apersonaron y detuvieron a 8 mujeres, quienes fueron trasladadas a constatar lesiones al servicio de urgencia del Consultorio Miraflores. Posterior a ello, fueron derivadas a la Comisaría de Carabineros para controles de identidad y a la espera de procedimientos de Fiscalía por eventuales cargos.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.