Publicidad

Felipe Berríos sobre las familias en campamentos: «Hay gente que se está aprovechando y otros que no»

Publicado: 26.03.2018

Publicidad

En entrevista con El Mercurio de Antofagasta, el sacerdote Felipe Berríos habló acerca de las situación de las tomas en Antofagasta y comentó la reubicación de unas 80 familias a través de Barrio Transitorio del sector de La Chimba.

«Hay gente que se está aprovechando y otros que no, se debe hacer esa distinción», anticipó el religioso, quien aseguró que las ocupaciones que conocíamos, en base a plástico, cartón y suelo de tierra, se acabaron en Chile en 2010 y hoy se mantienen los campamentos.

Berríos recalcó que, en este escenario, «no debe meterse a todos en un saco porque poseen diversa situación económica. Algunos tienen trabajo estable con contrato o ganan dinero sobre los $600 mil, otros no. Algunos tienen recursos para arrendar, o sea, hay quienes aprovechan la situación y una gran mayoría que son realmente vulnerables».

A su juicio, una solución posible es crear barrios transitorios: «En un documento firman que los terrenos no son suyos sino del Estado, se comprometen a pagar servicios y a estar en un comité activo de vivienda básica, que debe tener regularizado o en vía de regularización sus papeles, que ocupen un reglamento básico de convivencia. Eso ya existe en Antofagasta y es la primera donde se crea», recalcó.

Del mismo modo, el sacerdote señaló que, a la hora de desocupar la zona para ir al barrio de transición, «el 60% no quería irse porque deseaban seguir viviendo gratis. La oposición más dura la tuvimos de pequeñas mafias que viven de la gente en ocupaciones», sostuvo en duros términos.

«No se trata de aumentar los campamentos, se trata de trasladarlos y al hacerlo filtrar a gente que no debiera estar ahí. ¿Por qué si todos los chilenos de clase media o baja hacen un esfuerzo por pagar la luz, agua y tener ahorro, la otra gente no va a hacerlo?», cuestionó.

En entrevista con El Mercurio de Antofagasta, el religioso recalcó que «una cosa es la discriminación y otra la patudez. A mí la gente me decía «yo quiero seguir aquí porque no pago agua, luz ni arriendo», pero claro, no es que no pagues, vives a costa de los chilenos. Una cosa son los derechos humanos pero estos tienen obligaciones y no pueden amparar la frescura».

Además, Berríos se refirió al tema de los inmigrantes en Chile y recalcó que «demos ayuda a la gente vulnerable para que se incorpore a la sociedad, no contribuir a que no paguen nada y apoyar la frescura», agregando que «hay mucha confusión con este tema. Soy el primero en defender a los inmigrantes pero no a los frescos».

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad