Avisos Legales
Nacional

Un freno al maltrato animal: Investigaciones por denuncias han aumentado en un 30% desde 2015

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.03.2018
Un freno al maltrato animal: Investigaciones por denuncias han aumentado en un 30% desde 2015 A_UNO_810463_b55ce |
En los últimos años, la ciudadanía ha dejado de normalizar el maltrato hacia los animales y está más dispuesta a denunciar los abusos, especialmente tras la promulgación de la Ley de Tenencia Responsable.

Los casos indagados por la Policía de Investigaciones (PDI) por denuncias de maltrato animal han vivido un fuerte incremento durante los últimos meses. Especialmente, tras la promulgación hace ocho meses de la Ley de Tenencia Responsable.

Según la institución, un total de 283 casos registrados hace tres años derivaron en 404 investigaciones lideradas por la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente (Bidema).

A juicio de los especialistas, las personas están dejando de normalizar el abuso contra los animales: «La gente está tomando conocimiento que ciertos hechos sí se pueden denunciar», recalcó el comisario Carlos Muñoz a El Mercurio.

Sin embargo, aún son muchos los que siguen denunciando este tipo de casos a través de redes sociales, un canal que no es el indicado, debido a que es necesario que estos hechos sean informados de forma oficial.

Ante el aumento en la denuncia del maltrato animal, algunas instituciones han diseñado un programa especial en alianza con organizaciones animalistas y veterinarios: por ejemplo, la Fiscalía Metropolitana Sur tiene a tres persecutores dedicados a la investigación de estas causas y la Defensoría de Derechos Animales es una agrupación de profesionales que busca justicia en la materia.

«La gente está denunciando más, incluso las municipalidades se están haciendo parte de las causas. Está la Municipalidad de Las Condes, por un caso en que mataron a una gata, o el de un perro encontrado en la basura, donde el alcalde de Tucapel se va a hacer parte. Eso hace un par de años era imposible», explicó Cristián Apiolaza, abogado y fundador de la organización.

La falta de sanciones más duras en la aplicación de la ley en los casos conocidos hasta ahora se vincula a la falta de antecedentes penales en la mayoría de los imputados. Ante casos de maltrato, las denuncias deben ser realizadas directamente en la BIDEMA de la Policía de Investigaciones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.