Avisos Legales
Nacional

Demandan a Nelly Díaz por más de $380 millones sin justificar cuando fue dirigenta del Registro Civil

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.03.2018
En enero de 2018, los demandados -Nelly Díaz y René Becerra- entregaron un informe que consistía en una planilla Excel en la que se desglosaban una serie de gastos declarados. Esta rendición no contó con el respaldo necesario, como boletas, facturas u otros documentos.

Los abogados de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil (ANERCICH) indicaron este lunes que la suma final por las cuentas pendientes a rendir del organismo ascienden a $382.000.000 durante el periodo 2014-2017. Este detalle fue investigado por la Comisión Revisora de Cuentas de la Asociación.

Los demandados son la ex presidenta de la Asociación Nelly Díaz y el ex tesorero René Becerra en una reclamación que fue presentada en septiembre de 2017 ante el Juzgado en lo Civil de Santiago. Allí los dirigentes reconocieron que debían rendir cuentas, acción que finalmente hicieron este 5 enero de 2018.

En esa instancia, los demandados entregaron un informe que consistía en una planilla Excel en la que se desglosaban una serie de gastos declarados, pero que no contaban con el respaldo necesario, como boletas, facturas u otros documentos.

En esa línea, la Comisión Revisora de Cuentas de la Anercich, declaró que esta rendición no sería aprobada, «por no contar con documentos de respaldo que justifiquen los egresos de dichos dineros». De esta forma, las demandas civil y penal presentadas por la Asociación para esclarecer los ingresos y gastos seguirán sus procesos normales.

Sobre lo mismo, el actual presidente de Anercich, Julio Peña, indicó que lamentan haber tenido que llegar a esas medidas, agregando que «estamos obligados por estatutos y por nuestros socios a perseguir las responsabilidades que corresponda en aras de la transparencia y probidad. Aquí hay muchas situaciones pendientes de aclarar, como los préstamos que hicieron los funcionarios para ir en ayuda de quienes sufrieron descuentos por el paro de 2015 y que se prometió devolver».

Revisa acá el Informe de la Comisión Revisora de Cuentas y el Reporte de los abogados de la Anercich.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.