Avisos Legales
Nacional

Gobierno da otro portazo a petición de Celestino Córdova y evalúa la alimentación forzada

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.04.2018
Gobierno da otro portazo a petición de Celestino Córdova y evalúa la alimentación forzada |
Dos veces al día es informado el subsecretario de Justicia sobre el estado de salud del machi, quien ya cumple 102 días de huelga de hambre.

Ayer, tras la reunión de un grupo de comuneros mapuche con representantes de la gobernación de Cautín, se fijó que a las 18 horas, el gobierno daría una nueva respuesta a la petición del entorno del machi Celestino Córdova, quien lleva ya 102 días de huelga de hambre.

La única petición del machi es el otorgamiento de un permiso que le permita asistir a una ceremonia espiritual mapuche, consistente en renovar su rehue, es decir, renovar su compromiso como autoridad espiritual de su comunidad.

Córdova es el único condenado por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, por lo que ya ha cumplido 5 años de prisión en la cárcel de Temuco. Su solicitud se sustenta en gran parte en el diagnóstico médico otorgado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, que acredita que Celestino sufre «la enfermedad del machi».

Sin embargo, ayer llegaron las 18 horas y nada pasó. El gobierno volvió a cerrarle la puerta a cualquier tipo de conversación mientras el machi mantenga la medida de presión, iniciada en enero de este año.

«Ningún Estado democrático, ningún país, puede darse el lujo de negociar bajo una medida de presión, nosotros invitamos al machi Celestino Córdova a que deponga su huelga de hambre. El diálogo tiene que ser con voluntades abiertas de hablar, no de presionar al otro», aseguró Mauricio Ojeda, gobernador de Cautín.

El machi Celestino se encuentra en el Hospital de Nueva Imperial, donde fue trasladado tras un episodio el fin de semana en el que terminó inconsciente tras desmayarse en el baño.

«Hemos dado todas las señales a las máximas autoridades, que es el diálogo, pero con objetividad y resultados. El Gobierno, hasta ahora, ha tenido cero voluntad», afirmó Galvarino Román, uno de los voceros del machi.

En medio de todo este clima, se espera que seis ministros de Estado viajen a La Araucanía por estos días para la aplicación de medidas anunciadas por el presidente Sebastián Piñera, donde se encontrarán con las manifestaciones a favor del machi que se extienden por todo el territorio mapuche, desde la región del Bíobio hasta Los Ríos.

Ante la negativa del gobierno, desde el entorno del machi esperan que el recurso presentado ante la Corte de Apelaciones de Temuco el día lunes pueda significar algún cambio, aunque ya han sido derrotados en dicha instancia.

En cambio, el gobierno tendría un plan en caso de que la salud de Córdova se siga deteriorando. Dos veces al día informan desde Gendarmería al subsecretario de Justicia Juan José Ossa sobre la evolución del comunero.

El Ejecutivo tiene en su poder la potestad de alimentarlo por la fuerza, a raíz de un recurso de amparo que ganó Gendarmería ante la Corte de Apeleciones. Por ahora, siguen esperando antes de aplicar la medida.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.