Avisos Legales
Nacional

Guía para el subsidio habitacional a la clase media: ¿Es más conveniente usarlo en un departamento o en una casa?

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.04.2018
Guía para el subsidio habitacional a la clase media: ¿Es más conveniente usarlo en un departamento o en una casa? Edificio el llano | Portal Inmobiliario
Miles de familias de grupos emergentes han sido beneficiados para acceder a viviendas de manera rápida con el subsidio automático DS19. Estos son algunos consejos para decidir qué tipo de propiedad comprar y con qué características.

Se trata de uno de los subsidios habitacionales más desconocidos que entrega el Estado, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo: el programa DS1, destinado a sectores medios que no son propietarios de un inmueble y que tienen capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de una vivienda con recursos propios o un crédito hipotecario.

El valor de la propiedad escogida por el beneficiario debe estar entre 2.000 UF y 2.200 UF, y hasta 2.400UF en el caso de las regiones Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén y Magallanes; asimismo, pueden ser viviendas nuevas o usadas a lo largo de todo el país.

En los últimos años, el boom inmobiliario ha continuado al alza, sobre todo en sectores céntricos de la región Metropolitana y en la grandes capitales regionales, debido principalmente al acceso a servicios o mejores oportunidades laborales. Esto ha hecho más atractivo el acceso a departamentos de tamaño medio y cercanos al trabajo, lo que evita largos desplazamientos cada día.

La pregunta que muchos se hacen es si es más conveniente comprar este tipo de departamentos o casas en zonas más alejadas, de mayor tamaño y, muchas veces, más tranquilidad. Según explicó el Director Ejecutivo de “Usa Tu Subsidio”, Giovanni Prelle, los trabajadores y profesionales más jóvenes consideran en general otro tipo de factores a la hora de elegir una propiedad.

“Una casa a veces es menos coherente con el estilo de vida que muchos llevan, por una parte porque los departamentos tienen precios más accesibles y porque entregan beneficios como mayor seguridad, conserjería las 24 horas del día, áreas comunes, piscinas y quinchos. Además, este grupo prioriza la ubicación más que los metros cuadrados de su vivienda”, aseguró.

Este fenómeno –agrega el experto- se puede observar con claridad en Santiago, donde la construcción de edificios con departamentos de uno y dos dormitorios prolifera de manera exponencial, comparado con la construcción de casas de mayor tamaño y más alejadas, lo que se traduce finalmente en conectividad y menor tiempo en traslados.

A esto se suman las múltiples restricciones crediticias que existen en la actualidad para optar a hipotecarios, que hoy mayoritariamente ofrecen un 80% del financiamiento de la propiedad, en contraposición con lo que pasaba hace una década, donde transversalmente se financiaba el 90%. Esto repercute en que el acceso a propiedades más pequeñas, con valores más accesibles, sean la fórmula para lograr “el sueño de la casa propia”.

En ese contexto, este subsidio da otro importante beneficio para el comprador: sumándolo a un ahorro mínimo se logra cubrir el 20% o más del valor de la vivienda, lo que genera un acceso más fácil al financiamiento bancario al ser una operación de menor riesgo dado el monto del pie.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.