Avisos Legales
Nacional

Tras ninguneo a tomas feministas: Gumucio pide disculpas a estudiantes de la UDP

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.05.2018
Tras ninguneo a tomas feministas: Gumucio pide disculpas a estudiantes de la UDP Rafael Gumucio A_UNO_258689 | / foto de archivo: Agencia Uno
El escritor admite que sus recientes declaraciones «no corresponden al tono que debe tener un debate de altura sobre un tema tan importante, urgente y necesario».

Duras reacciones han suscitado los recientes comentarios del escritor Rafael Gumucio sobre el feminismo, especialmente en relación con la seguidilla de «tomas feministas» en recintos universitarios, que buscan entre otras cosas relevar el tema del acoso sexual en el mundo académico.

Cabe recordar que Gumucio se refirió a estas tomas como un movimiento de «mujeres más bien solteras, sin hijos ni demasiados problemas económicos ni sociales», calificando además al feminismo actual como «poco serio».

Mediante un comunicado, el Centro de Estudiantes de Periodismo de la Universidad Diego Portales, plantel donde el escritor es académico y director del Instituto de Estudios Humorísticos, rechazó categóricamente estas declaraciones. «Como representantes estudiantiles no podemos permitir que un profesor de nuestra casa de estudios minimice las demandas de nuestras compañeras y que, además, denoste nuestra imagen como comunicadoras/es sociales», señala el texto publicado por The Clinic.

Gumucio reaccionó a través de una carta a los estudiantes, donde reconoce que «he realizado declaraciones en las redes sociales y en los diarios que no corresponden al tono que debe tener un debate de altura sobre un tema tan importante, urgente y necesario como el abuso sexual en el mundo de la universidad y el rol de la mujer en el siglo XXI».

«Incurrí en generalizaciones inexcusables, más aún teniendo cerca, muy cerca alumnas y alumnos con los que he tratado en estos años de tejer una relación de respeto y colaboración. Se me olvidó que además de polemista o locutor de radio, o ensayista o novelista también soy profesor y que este tema era en el lugar en que trabajo no una entelequia sino una realidad urgente y viva», agrega la carta.

«Quedo a su disposición para un debate franco y abierto sin violencia ni sarcasmo sobre esta verdadera revolución moral que estamos viviendo», finaliza.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.