Avisos Legales
Nacional

Incluye solo a las tres grandes cadenas: Denuncian a sitio del Minsal que compara precios de medicamentos en farmacias

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.05.2018
Incluye solo a las tres grandes cadenas: Denuncian a sitio del Minsal que compara precios de medicamentos en farmacias medicamentos | / Agencia Uno
Tres organizaciones acudieron hasta la Contraloría General ya que critican que la plataforma Tu Farmacia excluyó a las farmacias populares y cadenas independientes, lo que afecta «la decisión de mejores precios de los chilenos».

Este martes la Fundación Equidad Chile junto a la Asociación Nacional de Consumidores (Anadeus) y el Capítulo de Farmacias Populares llegaron hasta la Contraloría General para presentar una denuncia contra el Ministerio de Salud (Minsal) debido a que cuestionan una de sus más recientes iniciativas, el sitio Tu Farmacia.

La plataforma fue lanzada el pasado 7 de mayo por el ministro Emilio Santelices con el propósito de que los usuarios puedan comparar el valor de más de 11 mil medicamentos en las distintas sucursales que los ofrecen, sin embargo, los denunciantes acusan que solo incluye a las tres grandes cadenas farmacéuticas (Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde).

De este modo, critican que se haya excluido a las farmacias populares y cadenas independientes, lo que señalan que afecta «la decisión de mejores precios de los chilenos, con una herramienta financiada con fondos públicos del Ministerio de la Salud”, dicen en un comunicado.

Tomás Lagomarsino, presidente de la Fundación EQuidad Chile, señaló que «vale recalcar que estas mismas farmacias fueron sorprendidas en casos de colusión y fueron sancionadas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, “las que además no son las más económicas en el mercado”.

Para Jorge Maldonado, del Capítulo de Farmacias Populares, este hecho demuestra que que no se cumple el objetivo de comparar todos los precios existentes. “Sabemos que los precios de las grandes cadenas no varían mucho entre ellas y siguen siendo más caros, por lo que no se justifica”, señala.

Publicado por Fundación Equidad en Martes, 15 de mayo de 2018

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.