Publicidad

El Vaticano ordena reabrir investigación contra John O’Reilly por abusos sexuales

Publicado: 22.05.2018

Publicidad

El sacerdote John O’Reilly cumplirá en noviembre con la condena de cuatro años de libertad vigilada que dictó el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, por abuso sexual reiterado contra una ex alumna del Colegio Cumbres.

En abril pasado, la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano decidió retomar el juicio canónica. Esto porque, pese a que el religioso recibió una pena de la justicia civil, nunca fue condenado por la eclesiástica.

José Ignacio Escobar, abogado de la familia, señaló a La Segunda que les llama la atención el tiempo transcurrido para retomar la investigación en su contra: «No sabemos por qué se hace tan tarde y lo interesante es descubrir por qué no se continuó con este procedimiento, quien ordenó archivarlo; porque no hay ninguna razón para que haya estado cuatro años archivado».

La investigación canónica es liderada por el vicario judicial de Chile, Jaime Ortiz de Lazcano, quien también investigó las denuncias que terminaron con la condena contra Cristián Prech en 2012 por conductas abusivas con mayores y menores de edad. Antes de enviar los antecedentes a Roma, será necesario reunir nuevos testimonios y otros documentos que sirvan para desarrollar el juicio.

La decisión de reabrir la investigación contra O’Reilly ocurre a tres meses de la polémica visita del Papa a Chile y a días de la renuncia de más de 30 obispos, tras las conclusiones de encubrimiento en casos de abuso sexual cometidas por religiosos que resultó del trabajo del obispo Charles Scicluna.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad