Avisos Legales
Nacional

Ya es ley: Cámara de Diputados despacha proyecto que prohíbe el uso de bolsas plásticas en todo el país

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.05.2018
La nueva normativa comenzará a implementarse de forma gradual: las grandes empresas tendrán un plazo de seis meses, mientras que para las pequeñas y medianas empresas el período se extenderá por dos años.

Luego de que el martes el Senado aprobara el proyecto de ley que establece la prohibición y sustitución progresiva de las bolsas plásticas en el comercio, este miércoles la Cámara de Diputados ratificó la medida con un amplio apoyo.

Con 134 votos a favor y una abstención, la Cámara aprobó y despachó el proyecto de ley, que viene desde el Senado con una indicación sustitutiva para que se considere todo el territorio nacional y no sólo la Patagonia chilena como estaba estipulado en primera instancia.

La ley entrará en vigencia en el plazo de un año a partir de su publicación en el Diario Oficial y su implementación se realizará de forma gradual: se estableció un lapso de seis meses para las grandes empresas, mientras que para micro, pequeñas y medianas empresas este se extenderá por dos años.

En tanto, en el tiempo que medie entre la publicación de la ley y los plazos señalados en el párrafo anterior para su vigencia, los establecimientos de comercio podrán entregar un máximo de dos bolsas plásticas de comercio a los consumidores por cada compra que realicen.

La fiscalización se realizará por medio de los municipios, y su incumplimiento tendrá una multa de hasta 5 UTM por cada bolsa entregada.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.