Avisos Legales
Nacional

Jackson por aprobación de Ministerio de Ciencia: “Se cumple con una deuda histórica pero queda muchísimo por delante”

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.05.2018
Jackson por aprobación de Ministerio de Ciencia: “Se cumple con una deuda histórica pero queda muchísimo por delante” dieta3 |
El diputado RD, que participó en la Comisión Mixta que dio luz verde al proyecto de ley, llamó además al Gobierno y al Presidente Sebastián Piñera para “impulsar una Ley de Transferencia Tecnológica y hacerse cargo de las condiciones laborales actuales de investigadores, profesionales y científicos del país».

El diputado de Revolución Democrática y presidente de la Comisión de Ciencias y Tecnologías de la Cámara de Diputados, Giorgio Jackson, se mostró contento tras la votación de este jueves en la mañana en el Congreso donde se aprobó la anhelada Ley que crea el Ministerio de Ciencias y Tecnologías.

Una aprobación esperada por muchos investigadores, científicos, universidades y organizaciones de la sociedad civil del país, que se logró tras el revés que sufrió la votación de esta ley al término del periodo legislativo anterior debido a controversias sobre la propiedad industrial del país sobre investigaciones financiadas con recursos públicos.

“Insistimos en un articulado que permitiera a Chile mejor el acceso al conocimiento y mantener licencias no exclusivas sobre el producto de esas investigaciones, convenciendo a distintos sectores políticos de la importancia para el país en un área clave y estratégica para el futuro”, señaló.

A juicio del parlamentario, ahora las autoridades deben hacerse cargo de mejorar las condiciones laborales de los investigadoras e investigadores chilenos, aumentar los recursos y herramientas para el mundo científico e incentivar a las futuras generaciones a que se desarrollen y capaciten en carreras de futuro.

“Es un primer paso para dotar a Chile de mejores herramientas en el ámbito científico y de producción de conocimiento, pero que debe ser acompañado con más recursos y un compromiso mayor del Estado en esta materia que permita acercar al país a estándares internacionales en los que hoy estamos muy abajo”, explicó Jackson.

El diputado llamó además al Gobierno y al Presidente Sebastián Piñera para “impulsar una Ley de Transferencia Tecnológica y hacerse cargo de las condiciones laborales actuales de investigadores, profesionales y científicos del país que se dedican a buscar respuestas y crear soluciones para la vida de todos y todas”, agregó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.