Avisos Legales
Nacional

#ExCárcelenToma: Trabajadores del Parque Cultural de Valparaíso se movilizan por crisis del espacio

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.06.2018
#ExCárcelenToma: Trabajadores del Parque Cultural de Valparaíso se movilizan por crisis del espacio DfQMWrIXcAMs46U |
Las y los ex trabajadores del Parque Cultural de Valparaíso llevan una semana en toma indefinida, denunciando la crisis que enfrenta el lugar, sin recursos para pagar los sueldos ni para dar continuidad a la programación del centro.

Durante este martes, las y los trabajadores del Parque Cultural de Valparaíso cumplieron una semana de paralización luego de un mes sin recibir sus sueldos y ante «la posibilidad cierta de pasar un segundo mes sin recibir nuestras remuneraciones», según denunciaron.

A través de una declaración pública en donde detallan el problema, los trabajadores acusan que los nuevos representantes del gobierno de la Asociación Parque Cultural de Valparaíso fueron nombrados con tres meses de retraso, lo que impactó negativamente en la gestión administrativa y financiera de la institución.

«Al no contar con el Presidente y Representante Legal, no se han podido realizar las acciones que requiere el Parque Cultural para su funcionamiento, incluyendo, la renegociación con entidades bancarias para gestionar la crisis financiera», sostuvieron los trabajadores movilizados.

En este escenario, exigieron que el directorio de la asociación se constituya a la brevedad y cumpla con su labor, incluyendo a un representante del sindicato.A la vez, pidieron que el Estado entregue nuevos aportes para resolver el déficit de 250 millones de pesos y cancelar de esta forma las remuneraciones pendientes, como el de las empresas externas y servicios básicos.

«Exigimos que se modifique el convenio de transparencia de recursos y ejecución de actividades con el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio; reflejando la nueva realidad de la institución», al considerar que han aumentado las actividades, el público y la programación de quienes asisten al Parque Cultural. Esto, en conjunto con los trabajadores, enfatizaron: «Proponemos la constitución de una Mesa de Trabajo con cada uno de los involucrados en la toma de decisiones en ambas instituciones».

Hoy, la Asociación tiene un permiso de ocupación provisorio del inmueble -ex Cárcel de Valparaíso- que se extiende hasta agosto de este año: «Evidentemente, estos permisos provisorios reiterativos, han agudizado la inestabilidad administrativa así también el clima laboral», acusaron, exigiendo la concesión de uso gratuito a largo plazo.

Por último, las y los trabajadores pidieron el reconocimiento del rol público de la Asociación como institución colaboradora del Estado y, por ende, «el reconocimiento de cada uno de sus trabajadores como funcionarios públicos».

Durante el pasado lunes, los trabajadores del Parque Cultural de Valparaíso viajaron a Santiago para presentar, ante Contraloría, una denuncia contra la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez.

Los miembros del espacio aseguraron que buscan interpelar a la secretaria de Estado, quien junto a la Intendencia de Valparaíso se comprometió a inyectar 80 millones de pesos que se utilizarían para cancelar las remuneraciones de los trabajadores del sector. Aunque dicho monto debía transferirse en mayo, la regularización no se ha realizado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.