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«Maipú renace»: Última cuenta pública costó 48 millones de pesos y superó a Las Condes, Providencia y Vitacura

Publicado: 19.06.2018

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La gestión de la alcaldesa Cathy Barriga en Maipú ha encendido las alarmas de sus opositores. A los juicios recientes por numerosos despidos injustificados en el municipio -que podrían costarle hasta 20 mil millones de pesos- se suman las acusaciones por el gasto excesivo en su última cuenta pública.

El medio local La Batalla de Maipú aseguró que la municipalidad llegó a desembolsar 48 millones 80 mil 198 pesos en la presentación. La instancia es el instrumento establecido por la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades en que la alcaldesa debe informar al concejo y a la sociedad civil de los detalles de su gestión anual y del estado general de las tareas del municipio.

La actividad corresponde a una sesión de concejo municipal y exige la invitación de las principales autoridades de la comuna, así como sus organizaciones comunitarias. Sin embargo, cada alcalde tiene su propio estilo para ejecutar la instancia, aunque las diferencias del monto invertido por Barriga en su última cuenta pública marcan una gran distancia respecto a lo ocurrido en comunas que incluso cuentan con mayores recursos.

Mientras Maipú gastó más de 48 millones en la instancia, Las Condes solo utilizó 20 millones y Providencia $12.902.104. Muy por debajo de ese presupuesto se encuentra Vitacura ($3.669.380) y La Florida, donde se gastó un poco más de 1 millón 450 mil pesos.

Maipú casi alcanza el costo máximo de impresión del cuadernillo de la cuenta pública, que en el caso de Providencia superó los 4 millones 668 mil, mientras que la comuna dirigida por Cathy Barriga gastó 4 millones 509 mil pesos y Las Condes, 3 millones 946 mil.

Las mayores diferencias se registran en las áreas informadas por la Municipalidad de Maipú que no se presentan en otras comunas, como gigantografías (1 millón de pesos), chapitas ($271 mil pesos), poleras corporativas ($631 mil pesos), pantallas led de iluminación (9 millones) y producción de contenidos y staff (18 millones de pesos), entre otros.

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