Avisos Legales
Nacional

«Presidente le quitó el piso al ministro de Hacienda»: Gobierno suspende el millonario ajuste fiscal

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.06.2018
Tras una serie de críticas por el recorte a programas sociales, el gobierno decidió modificar el polémico decreto 651 que, decía, iba a ahorrar más de mil millones de dólares al Estado.

Fue en mayo pasado cuando los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y Desarrollo Social, Alfredo Moreno, anunciaron juntos un decreto de ajuste fiscal, que permitiría al Estado ahorrar más de mil millones de dólares.

El Decreto 651, de 164 páginas, estaba en plena tramitación ante la Contraloría General de la República. Pero ayer, el gobierno decidió bajarlo. «La Dirección de Presupuestos (Dipres) ha decidido modificar el decreto 651, como parte del proceso habitual presupuestario, durante su tramitación», aseguraron ayer a través de un comunicado público.

Las «modificaciones se realizan tras conversaciones con los ministerios y servicios respectivos, que solicitaron reasignar recursos desde otros subtítulos presupuestarios, pero manteniendo el monto global de la contención de gasto en la misma cifra», dice el documento.

La bajada del polémico decreto viene en medio de las críticas al gobierno por la rebaja de presupuestos de programas como el Sename y Educación. Según el diputado Manuel Monsalve (PS), la congelación de la medida significa que «el presidente de la República le ha quitado el piso a su ministro de Hacienda».

«Había sido una decisión inconsulta, aquí se le retiraba recurso a Carabineros, a los hospitales públicos. Este es un nuevo error del ministro de Hacienda y espero que de aquí en adelante el ministro haga las cosas mejor y con mayor humildad”, afirmó el parlamentario a Bío Bío.

Las últimas semanas estuvieron marcas por las críticas de la oposición al gobierno por el reajuste. En el Mineduc, por ejemplo, este alcanzaba los $38.309 millones, lo que según parlamentarios de oposición implicaba reducción en programas de alimentación, becas y asistencia estudiantil en Junaeb.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.