Publicidad

«Presidente le quitó el piso al ministro de Hacienda»: Gobierno suspende el millonario ajuste fiscal

Publicado: 19.06.2018
Publicidad

Fue en mayo pasado cuando los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y Desarrollo Social, Alfredo Moreno, anunciaron juntos un decreto de ajuste fiscal, que permitiría al Estado ahorrar más de mil millones de dólares.

El Decreto 651, de 164 páginas, estaba en plena tramitación ante la Contraloría General de la República. Pero ayer, el gobierno decidió bajarlo. «La Dirección de Presupuestos (Dipres) ha decidido modificar el decreto 651, como parte del proceso habitual presupuestario, durante su tramitación», aseguraron ayer a través de un comunicado público.

Las «modificaciones se realizan tras conversaciones con los ministerios y servicios respectivos, que solicitaron reasignar recursos desde otros subtítulos presupuestarios, pero manteniendo el monto global de la contención de gasto en la misma cifra», dice el documento.

La bajada del polémico decreto viene en medio de las críticas al gobierno por la rebaja de presupuestos de programas como el Sename y Educación. Según el diputado Manuel Monsalve (PS), la congelación de la medida significa que «el presidente de la República le ha quitado el piso a su ministro de Hacienda».

«Había sido una decisión inconsulta, aquí se le retiraba recurso a Carabineros, a los hospitales públicos. Este es un nuevo error del ministro de Hacienda y espero que de aquí en adelante el ministro haga las cosas mejor y con mayor humildad”, afirmó el parlamentario a Bío Bío.

Las últimas semanas estuvieron marcas por las críticas de la oposición al gobierno por el reajuste. En el Mineduc, por ejemplo, este alcanzaba los $38.309 millones, lo que según parlamentarios de oposición implicaba reducción en programas de alimentación, becas y asistencia estudiantil en Junaeb.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad