Publicidad

Hacienda no es para mujeres: Ministerio y comisiones del Congreso han estado históricamente manejadas por hombres

Publicado: 22.06.2018

Publicidad

Ni en el ministerio de Hacienda ni en las comisiones permanentes en el Senado y la Cámara de Diputados hay mujeres tomando decisiones.

La situación ha sido histórica. Pese a ser tanto uno de los ministerios más importantes de cada gobierno como de las comisiones más solicitadas por los parlamentarios, la presencia de hombres es casi siempre exclusiva.

Evelyn Matthei (UDI), la actual alcaldesa de Providencia, ha sido la única senadora en participar de la comisión, la que dejó en 2011.

Lo mismo se repite en el ámbito del gobierno, según publica hoy Pulso. Nunca una mujer ha sido ministra de Hacienda. Lo más alto es la subsecretaría, ocupada por María Eugenia Wagner en el gobierno de Ricardo Lagos y por María Olivia Recart en el primero de Michelle Bachelet.

Desde entonces, solo hombres.

En el primer gobierno de Piñera, la única mujer con cargo importante en materia de las platas fiscales era Rossana Costa, la primera directora de Presupuestos (Dipres) y hoy consejera del Banco Central.

En el segundo mandato de Michelle Bachelet, solo hubo hombres en el ministerio, subsecretaría y Dipres. Siempre estuvo, eso sí, Macarena Lobos como coordinadora legislativa del ministerio.

Y en la actual administración, la segunda de Sebastián Piñera, se repite la lógica histórica: solo hombres en los cargos importantes.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad