Publicidad

Justicia condena a Providencia a indemnizar con $120 millones a joven abusada cuando tenía 8 años en colegio municipal

Publicado: 28.06.2018

Publicidad

Los hechos se remontan a once años atrás. La tarde del 16 de abril de 2007, a eso de las 13:30 horas, Héctor Zambrano Núñez, quien trabajaba como auxiliar en el Colegio Providencia (ubicado en la comuna con el mismo nombre), abusó sexualmente de una alumna que entonces tenía ocho años, de iniciales R.F.S.S, en una bodega del establecimiento.

Este jueves, el proceso judicial llegó a su fin con un fallo de la Corte Suprema que condenó a la Corporación de Desarrollo Social de Providencia (a cargo de las áreas de educación y salud) a indemnizar con un total de $120 millones a la víctima y a su familia por los perjuicios y el daño moral que sufrieron a causa de la agresión. De esa cifra $80 millones están destinados a R.F.S.S y $20 millones para cada uno de sus padres, Reynaldo y Rosa.

Según publica La Tercera, el fallo se sustenta en los principios de hecho ajeno y solidaridad. En el caso del primero, el máximo tribunal recalca que el agresor –quien ya fue condenado y se encuentra fallecido– trabajaba como auxiliar del colegio, que es municipal, y por lo tanto, dependía de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, y establece que las instituciones son responsables no sólo de sus propias acciones sino que también “de hecho” de aquellos que están a su cuidado.

Con respecto al principio de responsabilidad solidaria, la Corte Suprema además señaló que la Corporación también era responsable civilmente por los hechos, contrario a su defensa que había señalado que nos les fue posible impedir la situación.

La sentencia fue valorada por el abogado Gabriel Osorio, de Osorio Vargas & Abogados, quien señaló que “este fallo profundiza el criterio de que todos los colegios tienen una responsabilidad civil por los hechos cometidos por sus profesores y funcionarios en el ejercicio de sus funciones y eso implica que los establecimientos públicos y privados van a tener que elevar sus estándares”.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad