Publicidad

VIDEO| Erika Montecinos por polémica con Movilh en marcha del Orgullo: «Al movimiento LGBTI+ le falta feminismo»

Publicado: 29.06.2018
Publicidad

Fue una semana polémica para el mundo LGBTI+. Ya la previa de la marcha del Orgullo Gay estuvo marcada por la inclusión de figuras como Karol Lucero como embajador y de distintas empresas que llevarían sus camiones.

A eso se sumó lo vivido en la misma movilización del sábado pasado, cuando un grupo de lesbianas feministas, que intentaban visibilizar los 2 años de impunidad ante el crimen de odio contra Nicole Saavedra, denunciaron que fueron separadas y agredidas por integrantes del Movimiento por la Liberación Homosexual (Movilh).

«Nosotras no participamos este año en la marcha y muchas nos preguntan por qué y siempre nuestra justificación es que mientras se repitan estas prácticas machistas que denunciamos hace mucho tiempo, no nos vamos a sumar», dice Erika Montecinos, coordinadora de la Agrupación Lésbica Rompiendo El Silencio en un nuevo Políticamente Humanas con Kena Lorenzini.

«No nos sumaremos mientras esté el Movilh, mientras estemos recibiendo este maltrato y violencia,  hemos sido testigos de intentos de boicot a nuestras actividades y cuando denunciamos, no nos creen», agrega Montecinos, quien si valora la macha alternativa organizada por lesbianas feministas, que se viene realizando desde 2004.

«Siempre hemos dicho, el machismo está instalado en comunidad lgbti+. el sistema patriarcal nos cruza a todas y todes», afirma Erika Montecinos, quien además cuenta respecto a las otras organizaciones de la diversidad sexual y la necesidad incorporar una mirada feminista para evitar este tipo de situaciones.

La denuncia realizada por Lorenzini fue desmentida durante la tarde de este viernes por el Movilh a través de un comunicado realizado por su vocera Daniela Andrade. «Como vocera del Movilh, desmiento total y categóricamente que algún integrante de nuestra organización hubiese agredido o golpeado a alguna mujer el anterior sábado, en el marco de la Marcha del Orgullo que organizamos junto a la Fundación Iguales», señaló en Pousta.

«Lo único que se aprecia en los videos o imágenes que circulan es un empujón que nuestro vocero Oscar Rementería devuelve a un hombre (no a una mujer como falsamente se ha señalado), pero en una actitud totalmente defensiva, jamás ofensiva», agregó.

Mira el programa completo acá:

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad