Publicidad

Remedio de $32 millones y 10 donantes de sangre diarios: El tratamiento que necesita adolescente por extraña enfermedad

Publicado: 11.07.2018

Publicidad

Hay solo 11 casos en Chile y ella es uno. Javiera Mansilla de 17 años cursa cuarto medio y padece del extraño Síndrome Hemolítico Urémico Atípico, enfermedad que la obliga necesitar 10 donantes de sangre diarios y ser tratada con un caro remedio para que pueda comenzar el tratamiento.

El medicamento se llama Eculizumab, también conocido como “Soliris”, cuesta cerca de 32 millones de pesos y es el único remedio con el que puede combatir el Síndrome, que es extremadamente raro y muy grave, le fue diagnosticado hace un mes y que la tiene internada en la UCI del Hospital Las Higueras.

«Soliris» se debe aplicar mensualmente y es un tratamiento para toda la vida de la paciente. Según explicó Lorena, la hermana de la joven a Bío Bío, existe un solo caso al que tuvo acceso en que Fonasa costeó el tratamiento, pero en ningún otro: «La primera dosis que necesita ya estaría disponible, pero la experiencia indica que el resto de los casos se toman acciones legales».

La adolescente cursa IV° Medio en el Colegio Amanecer de Talcahuano y llegó al recinto asistencial el pasado 1 de junio debido a una falla renal aguda y anemia.

Según explicó Lorena, los síntomas comienzan con pequeños trombos en los vasos sanguíneos, afectando principalmente al riñón, luego «esta enfermedad ultra rara empieza a afectar otros órganos, como el corazón y el pulmón».

Los y las donantes interesados en ayudar a Javiera lo pueden hacer asistiendo de lunes a viernes al Hospital Las Higueras, entre las 8:00 y las 13 horas.

 

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad