Publicidad

Presidente del directorio de TVN plagió su tesis doctoral: Dice que fue un «error involuntario»

Publicado: 20.07.2018

Publicidad

Como un «error involuntario». Así intentó explicar Francisco Orrego Bauzá, presidente de la mesa directiva de TVN, por qué usó de forma textual y sin aplicar ninguna cita el trabajo de otra persona en su memoria, uno de los requisitos para poder titulase de la carrera en la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica.

La tesis fue presentada en 1991 por Orrego, hoy en el centro de la crisis que tiene dividido al canal luego de que voces al interior de la estación lo apuntaran como responsable de una supuesta maniobra política para sacar a Jaime de Aguirre.

El trabajo del directivo de TVN se titula “Los tratados internacionales en la Constitución Política de la República de Chile de 1980” y consta de 757 páginas divididas en 3 volúmenes, las que se encuentran almacenadas en la biblioteca de la Facultad de Derecho, según investigó Radio Bío Bío.

Sin embargo, varios pasajes de la memoria serían una reproducción del trabajo hecho en 1989 para la Universidad Católica de Valparaíso por Pabla Gaínza Aragonés y cuyo nombre es “La tramitación de los tratados internacionales en la Constitución Política de la República de Chile de 1980”.

¿Qué implica esto? Según detalla la investigación, Orrego se limitó a reproducir sin comillas ni citas más de 100 páginas de lo escrito por su colega. Específicamente fueron 126 páginas, lo que representa casi la mitad del trabajo de ella, ya que su extensión era de 212.

En otras palabras, la memoria del presidente del directorio de TVN tiene más de 16% sacada de otro texto.

«Yo no he cometido ninguna irregularidad con mi memoria. Lo que ocurrió fue un error involuntario al momento de transcribir los borradores», dice Orrego Bauzá en entrevista con el mismo medio que expuso el texto a la revisión del presidente del Colegio de Abogados, Arturo Alessandri Cohn, al titular de Chile Transparente, Alberto Precht, y a una académica de la UDP, Lidia Casas, quienes coincidieron en que está presenta una «grave falta a la ética».

Hoy las normas respecto a la apropiación indebida son duras al interior de la PUC y de haberse comprobado, habría debido enfrentar tanto una investigación interna como una posible sanción. Sin embargo, en esa época no había tal legislación.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad