Avisos Legales
Nacional

“La relación con Sofía se estrechó demasiado”: Los detalles del sumario contra Carlos Carmona

Por: core | Publicado: 21.07.2018
“La relación con Sofía se estrechó demasiado”: Los detalles del sumario contra Carlos Carmona A_UNO_carlos carmona tribunal constitucional | / AgenciaUno
El académico de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile, que fue suspendido por tres meses, nunca negó las acusaciones de Sofía Brito, sin embargo, planteó matices en la investigación.

Hoy se dio a conocer el sumario en contra del abogado y ex presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona, por la denuncia que realizó su estudiante Sofía Brito en agosto del año pasado a la autoridades de la Universidad de Chile.

La investigación que terminó con Carmona suspendido por tres meses fue el punto de inicio de la movilización feminista que se desarrolló en nuestro país.

La indagatoria que fue realizada por el profesor de sicología Jesús María Redondo incluye las conversaciones de Whatsapp entre Carmona y Brito donde se puede apreciar el tono cercano del profesor con la estudiante que llevó a que una de las conclusiones del sumario fuera que en los mensajes había «cierto nivel de coqueteo».

Según consigna La Tercera, Redondo citó a declarar a 12 testigos que conocían de cerca la relación entre el académico y la estudiante.

Uno de los testigos fue la madre de Brito, Cecilia Vukusich, quien señaló que la experiencia de su hija fue «traumática».

Para Vukusich habían aspectos de la relación de su hija con el académico que le causaban desconfianza. “Demasiadas fotos y regalos, whatsapp hasta altas horas de la noche con conversaciones personales, sobrecarga de trabajo que incluía fines de semanas y el no poder tener una vida social normal para alguien de su edad”, argumentó.

Carmona sostuvo que ha mantenido niveles de cercanía con todos su ayudantes pero que no ve un «ilícito» en su conducta y que en ningún caso buscó hostigar a Brito.

«Ahí hubo un error de mi parte (…) En ese sentido, reconozco que la relación con Sofía se estrechó demasiado y era mi responsabilidad, como profesor, que eso no sucediera» afirmó.

Por su parte, Brito argumentó que quedó muy afectada con las acciones del académico, a quien acusó de hacerle cariño mientras ella dormía en un sillón.

Además de esto, la estudiante reveló que Carmona se molestó después de una conversación que tuvieron sobre las «relaciones abiertas y cerradas».

«En la noche tuvimos una conversación y por alguna razón esta desvió a “relaciones abiertas y cerradas”, él no sabía la diferencia y se la expliqué. Luego me preguntó si yo había tenido ese tipo de relaciones abiertas, a mí esos temas no me generan problema así que le dije que sí, en realidad esa la forma en que prefería vivir. Se molestó mucho«.

Brito sostuvo que al día siguiente Carmona le escribió por Whatsapp que se sentía muy afectado y que ella le explicó que se había sentido atacada por él, a lo que éste le respondió que si ponía tantos límites o cercos no podía tener una relación con ella.

Todo esto hizo que se sintiera angustiada y decidiera contarle la situación a su madre, con quien comenzó a ver qué es lo que podía hacer.

«Soy ayudante de otros dos profesores hombres desde primer año y nunca había vivido algo así (…) Tengo mucho miedo de todo lo que esto pueda ocasionar, pero no puedo seguir quedándome callada (…) Yo no quiero nada. Solo que no me encuentre con él y que no esté en mi examen de grado”, afirmó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.