Publicidad

3 motivos por los cuales el sitio para recibir las 7 lucas del confort es altamente inseguro

Publicado: 23.07.2018

Publicidad

El día del pago de la compensación por la colusión del papel confort se acerca y ya se han inscrito 500.000 personas para cobrar sus 7 mil pesos.

El pago comenzará a realizarse desde el próximo 1 de agosto momento en que miles de personas reciban en sus cuentas el dinero. Sin embargo, hay un aspecto que pocos están tomando en cuenta sobre este proceso y es la seguridad del mismo.

Uno de los que expuso los graves problemas de seguridad que tiene el sitio web www.micompensacion.cl es el ex subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf Roa, quien escribió un artículo donde explica las falencias del sistema que se eligió para hacer llegar el dinero a las personas.

En el texto Huichalaf enumera tres razones por las cuales la página puede representar un riesgo quienes allí se inscriben y éstas van desde la entrega de datos personales hasta, incluso, quedarse sin obtener ningún peso.

1. Alguien podría registrar tus datos y su cuenta bancaria parar quedarse con tu dinero

Actualmente es muy fácil obtener la información que se requiere para acceder a la compensación y por lo tanto suplantar la identidad digital de alguien. Para acceder al pago hay que ingresar el RUT y la fecha de nacimiento de la persona y posterior a esto ingresar el número de la cuenta bancaria a la cual depositar el dinero.

Por lo tanto, alguien podría ingresar datos de terceros y colocar una cuenta de banco común para recibir la compensación. Ante esta falla, según Huichalaf, ninguna autoridad se ha pronunciado y actualmente no existe ninguna medida para revertir esta situación.

2. Mucha información valiosa para hackers

Todos tenemos conocidos que rompen cualquier papel donde se indique cualquier dato personal antes de tirarlo a la basura debido a que esta información puede ser utilizada de manera maliciosa por terceros.

Tomando en cuenta esto, la página web para recibir la compensación es una mina de oro para ciberdelincuentes o hackers que pueden obtener de manera fácil esta información. De hecho, la web debería albergar los datos de 3,5 millones de personas, lo cual significa un beneficio aún más grande que la redirección de los 7 mil pesos.

De hecho, segun indica Huichalaf, el sitio ya fue hackeado por el colectivo Anonymous Chile, que modificó el sitio y denunció la vulnerabilidad de la plataforma. Ante este hecho, las autoridades no se pronunciaron ni mencionaron el nivel de acceso que tuvieron los atacantes.

3. Mucha gente podría quedar sin recibir las 7 lucas

La decisión del Sernac de crear la página web www.micompensacion.cl para recibir el pago de los 7 mil pesos parece ser una buena idea puesto que se le da importancia a una palabra y un concepto fácil de recordar: compensación.

Sin embargo, esto también representa una falta de seguridad debido a que el organismo registró en NIC Chile (entidad que administra los nombres de dominio punto cl) el sitio web anteriormente mencionado pero no advirtió que terceros pudieran inscribir otros dominios que sean fonéticamente similares con el fin de engañar a las personas y redirigirlos a una web falsa o que tenga otro contenido.

Para Huichalaf, una de las medidas para evitar problemas es registrar sitios similares y poner atención a dominios que puedan llegar a confundir a los usuarios.

De hecho, ya existe la página www.micompensación.cl que es un sitio que fomenta inversiones digitales. La pregunta que cabe aquí es ¿qué pasaría con una persona que ingresa a este sitio web tan solo porque escribió la palabra compensación de manera correcta? .

Lo que podría ocurrir es que esta persona no entendiera que cometió un error y no supiera cómo hacer el trámite para obtener la compensación desistiendo así de obtener sus 7 mil pesos.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad