Avisos Legales
Nacional

En lugar de un mall, el borde costero abierto a la comunidad: Sharp y el Gobierno llegan a acuerdo sobre Barón en Valparaíso

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.07.2018
En lugar de un mall, el borde costero abierto a la comunidad: Sharp y el Gobierno llegan a acuerdo sobre Barón en Valparaíso Sharp-y-Celis | Foto: El Ciudadano.
El alcalde Jorge Sharp y el presidente de la Empresa Estatal de Valparaíso (EPV), Raúl Celis, cerraron un acuerdo sobre la utilización del sector Barón en Valparaíso, donde se pretendía levantar el polémico Mall Barón.

Luego de meses de conversaciones, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp y el presidente de la Empresa Estatal de Valparaíso (EPV), Raúl Celis, llegaron a acuerdo sobre la utilización del sector Barón, mismo terreno donde se levantaría el polémico Mall Barón, que finalmente fue desechado por la justicia.

El representante del Gobierno y el edil porteño lograron cerrar una «visión común» y anunciaron la construcción de un nuevo proyecto en el sector, que tendrá un uso mixto y donde el municipio jugará un rol protagónico.

Al respecto, Sharp indicó que «existe una disposición por parte del Presidente (Sebastián) Piñera de poder trabajar en un proyecto en conjunto con la EPV, el Gobierno y la municipalidad en el sector Barón, lo cual podría ser una tremenda oportunidad de desarrollo urbano para Valparaíso».

Además, agregó que esto abre una oportunidad «de aplicar una inversión pública importante, pero sin descartar la privada, y creo que eso es una señal muy potente para la ciudad, además es una prioridad presidencial muy acertada».

Por su parte, Celis recalcó que tiene algunas diferencias con el alcalde, pero recalcó que «aquí se trata de construir unidos con la finalidad de favorecer a los habitantes de la ciudad».

En adelante, la idea es concretar una iniciativa que «acerque a la comunidad, al ciudadano de Valparaíso al borde costero para aprovecharlo y construir allí toda una infraestructura que no solamente sea de uso portuario, sino que también esté al servicio de la comunidad».

Según el acuerdo, la idea es realizar una pequeña intervención en el muelle (Barón) y en sus espacios comunes, incluso considerando la creación de una playa para que los porteños del sector tengan acceso al mar. Sin embargo, el plan aún se encuentra en su etapa inicial y estará a cargo de los ministerio de Vivienda y Transportes, quienes tendrán que reunirse a coordinar la iniciativa.

Celis señaló que el proyecto abre la opción de un desarrollo «completamente secundario» de actividades comerciales en la zona, pero enfatizó que el objetivo es que vaya en beneficio de la ciudadanía: «Este no es un proyecto comercial, no tienen nada que ver con un centro de esa índole o algo por el estilo», aclaró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.