Avisos Legales
Nacional

Cambiar claves no es suficiente: La recomendación es bloquear tarjetas ante ciberataque

Por: Bruno Delgado | Publicado: 26.07.2018
Cambiar claves no es suficiente: La recomendación es bloquear tarjetas ante ciberataque Cyber Monday 2014 | Foto: Agencia Uno
Si bien un primer paso puede proceder modificar la contraseña en un caso de hackeo, lo correcto es tomar medidas de mayor protección y contactarse directamente con la institución que entregó el servicio.

La primera reacción es la de meterse a Internet, leer comentarios en redes sociales, visitar el sitio web de tu banco y cambiar claves para estar a salvo. Pero ante un hackeo de las proporciones del que sufrieron una decena de bancos, esto es insuficiente.

Los datos que fueron filtrados corresponden a unas 14 mil tarjetas de crédito de clientes del Banco de Chile, Falabella, Estado, Santander, BBVA, BCI, Scotiabank, Itaú, entre otras instituciones, por lo que tomar medidas se convierte en una urgencia.

Sin embargo, si bien un primer paso puede proceder modificar la contraseña,  lo correcto es tomar medidas de mayor protección, ya que los datos que manejan tras el ciberataque son los nombres, número de tarjeta, fecha de vencimiento y código de seguridad. Todos los necesarios para poder realizar transacciones bancarias on line, por lo que se debe hacer es bloquear la tarjeta directamente.

Si bien la mayoría de los bancos afectados ya están tomando las medidas necesarias para bloquear las cuentas y ponerse en contacto con los afectados desde ayer miércoles en la noche, la recomendación es una: contactarse con la institución donde se adquirió el servicio y proceder con el bloqueo.

Una vez hecho esto, el banco registrará la acción y debe entregar al dueño un número o código de recepción, junto a dejar la constancia de la hora y fecha e que se produjo la solicitud.

Por ahora, el ciberataque fue adjudicado por The Shadow Broxers, el colectivo que nació el 2016 y que sería el mismo tras la filtración de las herramientas de defensa y hackeo de la NSA en Estados Unidos. Aunque hasta ahora se mantiene la duda si es una apropiación de nombre o pertenecen al mismo grupo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.