Avisos Legales
Nacional

Gobierno rechaza agresiones a mujeres en marcha por aborto legal y FA los emplaza a «condenarlo públicamente»

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.07.2018
Gobierno rechaza agresiones a mujeres en marcha por aborto legal y FA los emplaza a «condenarlo públicamente» A_UNO_969061_d48f8 |
A través de redes sociales, las ministras Cecilia Pérez e Isabel Plá condenaron los hechos, mientras que la intendenta Karla Rubilar anunció que interpondrán una querella. El presidente Piñera no se ha pronunciado y desde el Frente Amplio lo llamaron asumir «la gravedad de los hechos».

Hasta ahora, ha predominado el silencio de parte del presidente Sebastián Piñera respecto a las graves agresiones sufridas por mujeres que participaban de la marcha por el aborto libre en Santiago, durante la noche del pasado miércoles.

Pocas horas después del ataque, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter, recalcando que «repudio ataque contra tres mujeres que participaban en marcha por aborto. No compartir una causa jamás puede justificar la violencia, esperamos que las víctimas se recuperen y que se haga justicia».

Durante esta mañana, aunque se esperaba un pronunciamiento contundente desde La Moneda para rechazar la violencia sufrida por las manifestantes, el silencio primó y fue la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien también escogió Twitter para manifestar su rechazo a la agresión.

«Condeno violencia y ataque q sufrieron 3 mujeres anoche en la marcha por aborto. Nada justifica la agresión contra personas q piensan distinto. Las ideas, principios y temas para construir el Chile q queremos se enfrentan con diálogo y argumentos; no con intolerancia y violencia», escribió la ministra.

Hace pocos minutos, la intendenta Karla Rubilar anunció -también por Twitter- que interpondrá una querella por lo sucedido: «Condenamos los violentos ataques en contra de 3 mujeres que participaron anoche de una marcha en nuestra región. Vamos a tener tolerancia cero con estos actos de violencia, principalmente con aquellos que pudieran intentar acallar la voz de quienes piensan diferente».

Por su parte, desde la mesa nacional del Frente Amplio, encabezados por la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez, acudirán a entregar una carta al Mandatario para manifestarle «profunda preocupación por las agresiones perpetradas el día de ayer en contra de un grupo de manifestantes durante la 6ta Marcha por el Aborto Libre, Seguro y Gratuito, donde tres mujeres fueron apuñaladas por grupos de encapuchados, cuya identidad aún se desconoce, que irrumpieron violentamente en la multitudinaria manifestación que se realizaba de manera pacífica».

«Mediante esta carta, respaldamos los dichos de las organizaciones convocantes a la marcha y exigimos a su gobierno que asuma la gravedad de los hechos, condene públicamente estas agresiones y emprenda las medidas necesarias para investigar estos ataques y así identificar y sancionar a los grupos violentistas tras ellos», recalcaron.

Por último, señalaron que «esperamos que el gobierno demuestre responsabilidad democrática, actúe a la altura que exigen las circunstancias y dé respuesta a las organizaciones feministas y a toda la sociedad chilena, garantizando el derecho de todas y todos a organizarnos y manifestarnos pacíficamente para exigir nuestros derechos».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.