Publicidad

VIDEO| Mónica Maureira analiza el rol de los medios y el feminismo: «Se les debe exigir otros estándares»

Publicado: 27.07.2018

Publicidad

La periodista Mónica Maureira, miembros del Observatorio de Género y de Mujeres en el Medio, habló sobre cómo ha sido el rol que han jugado los medios de comunicación con el feminismo, cómo abordan los femicidios y las denuncias de acoso o abuso.  Y la conclusión no es positiva.

En un nuevo capítulo de «No Somos Nada», conducido por Jaime Coloma, el diagnóstico de Maureira sobre la prensa es claro: «Los medios, al estar instalados en nuestra sociedad, difícilmente se van a poder escindir del patriarcado, del machismo que vivimos en lo cotidiano».

Partiendo desde esa base es que señala que el desafío está en que se les debe dar una responsabilidad y exigir estándares mayores respecto de otras instituciones a la hora de encarar las demandas feministas y de igualdad de género, ya que «producen contenido, información, generan opinión pública, y hay quienes pueden sostener que educan a la población, nos dicen qué pensar, sobre qué pensar o a quiénes mirar».

La académica expone que para que los medios cambien sus enfoques, las modificaciones deben ser mas profundas y partir también en la academia, en escuelas de las universidades e institutos dnde se forman los periodistas. «Deben incorporar dentro de su malla curricular enfoque de género, enfoque de derechos, otra bibliografía más acorde a los tiempos, y eso implica un trabajo consciente desde el equipo docente», señala como uno de los caminos obligados para mejorar a los medios.

El paso que sigue, señala, es la de cambiar las cosas desde dentro, y ahí adquieren un poder relevante los sindicatos: «cuando problematizas los horarios, las políticas de conciliación, de corresponsabilidad, los saltos de salarios entre hombres y mujeres tiene un papel importante (…) pueden establecer compromisos corporativos, los medios son empresa por lo que tiene que ser empresas comprometidas con estos temas«.

Y también pone bajo la lupa a los propios periodistas, ya que se pregunta por qué no se les puede exigir el mismo nivel de preparación a un reportero de Salud o Educación que al que investiga una denuncia o un femicidio: «Podemos pedirle a los periodistas la misma preparación cuando dan cobertura a esos temas, que conozcan cómo operan las dinámicas de genero en temas de violencia, cómo acceden a puestos de poder las mujeres o cómo es su participación en los puestos de poder».

Finalmente, cierra al repasar la cobertura que se le dio al caso de la joven argentina Nahir Galarza, a quien algunas coberturas trataron de «asesina sexy», sexualizándola, hablando de su físico y apelando al morbo, creando un enfoque nocivo y que tiene varios responsables, entre ellos, la cultura de la violación: «Lo que ha hecho fue poner el cuerpo de las mujeres a disposición pública, a exponerla públicamente, a mal tratarlas públicamente en el discurso y eso lo vemos con los femicidios horrorosos, donde hay ensañamiento contra el cuerpo de las mujeres y hasta en cómo usamos el lenguaje».

Revisa acá el capítulo de «No Somos Nada» con Mónica Maureira:

 

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad