Avisos Legales
Nacional

Estudiante del Magíster en Políticas Públicas de la Usach: «El sistema de pensiones afecta con mayor dureza a las mujeres»

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.08.2018
Estudiante del Magíster en Políticas Públicas de la Usach: «El sistema de pensiones afecta con mayor dureza a las mujeres» subsecretaria-jara2-1024×712 |
Jeannette Jara se encuentra pronta a terminar su tesis, la que abordó temáticas en torno a la equidad de genero en las pensiones. 

Jeannette Jara, ex subsecretaria de previsión social y actual académica universitaria, está cursando el Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad de Santiago.

Jara se encuentra pronta a terminar su tesis, la que abordó temáticas en torno a la equidad de genero en las pensiones. 

En entrevista con ElDesconcierto, explicó que «el contexto de la tesis busca evaluar la contribución que hicieron y las medidas que adoptó la reforma previsional del 2018, impulsada por la Presidenta Bachelet, en materia de equidad de género para efectos de disminuir las brechas entre hombres y mujeres en materia de pensiones. Se abordó el sistema de pensiones, las bajas pensiones, y la baja cobertura que es general a la población, esto afecta con mayor dureza a las mujeres. Y las mujeres tienen una taza de reemplazo que están cercanas al 12% de lo que lograban obtener como último salario, como pensión autofinanciada».

-¿Cuáles son tus conclusiones?

-Da cuenta que el Estado, durante el 2018, tomó algunas medidas como el bono por hijo, la compensación económica previsional y el pilar solidario, que si bien han ayudado a la incorporación de la mujer, todavía son muy deficientes para efectos de poder otorgar una pensión que diga relación con lo que efectivamente se entiende por seguridad social en el mundo. 

-¿Cómo evalúas el magíster?

-Tanto para el ejercicio profesional como para el desarrollo del trabajo de investigación, constituye un aporte. Porque entrega herramientas que permiten generar una mirada más integral del desarrollo de la función pública. En ese sentido permite contar con herramientas que posibiliten una administración más eficiente de los procesos, una elaboración de diagnósticos precisos y la generación de estrategias para abordar las distintas problemáticas públicas. Apoya además conceptualmente en materias de gestión, actualiza las habilidades gerenciales y pone el foco en el ejercicio de una función pública de excelencia.

-¿Por qué se hace necesario estudiarlo?

-Quiénes eligen el camino de la función pública es porque tienen una vocación de servicio detrás, que se orienta al bien común. En ese sentido, tanto el magíster en Gerencia Pública en la Usach, como los compañeros que estamos estudiando ahí, se promueve una mirada de Estado que sea capaz de dar respuesta a las demandas ciudadanas y debe hacerse cargo críticamente de sus decisiones. Para eso nos preparamos profesionalmente.

-¿Cuál es tú opinión sobre los académicos?

-Cuenta con un equipo multidisciplinario de académicos que tienen harta experticia en las materias, pero que además tienen una muy buena disponibilidad para poder acompañarte en los procesos educativos. El legado de la Usach es una casa de estudios de gran tradición y que tiene mucho ejercicio en el qué hacer académico.

-¿Qué le recomendarías a los futuros estudiantes que están indecisos?

La formación de postgrado es muy necesaria hoy en día. Visto desde los individual, para el ejercicio de la profesión. Pero además, la formación de postgrado en este magíster requiere una mirada también desde las necesidades de lo colectivo, desde las necesidades de la sociedad. Entonces es un desafío doble. Formarse uno mismo, pero formarse para servir a los demás.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.