Publicidad

Elizalde acusa «ninguneo» de ministro de Economía hacia senadora Rincón

Publicado: 15.08.2018

Publicidad

Durante la discusión, este martes, sobre la cierre de la planta de Iansa y la crisis que ello ha significado en la Región del Maule, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, enrostró su «mala actitud» al ministro de Economía, José Ramón Valente, tras una serie de tensos momentos vividos en la Comisión de Agricultura del Senado.

Tensión que se habría originado en las quejas de Valente ante las formalidades de la instancia parlamentaria para pedir la palabra. Como publica Emol, el secretario de Estado le pidió a la titular de la comisión, la senadora Carmen Gloria Aravena (Evopoli), la oportunidad de responder a una duda de la senadora DC Ximena Rincón, señalando «Presidenta, de nuevo, si me puedo dirigir a la senadora…», a lo que Aravena le corrigió: «Se dice ‘presidenta por su intermedio’«.

«Gracias. Entonces, senadora, usted me preguntaba específicamente y ahora me hizo olvidar la pregunta, ve, porque con tanta formalidad se me olvidan las preguntas, si estamos todos viejos. Me voy a acordar de la pregunta», fue la respuesta del ministro, pidiendo a la parlamentaria que repitiera su pregunta.

Valente continuó señalando que «ya le dije que Maule tiene 6% de tasa de desocupación. Quiero decirle que independiente de estas cifras desagregadas, obviamente que el drama de una familia en particular nos importa a todos (…) como lo han expresado senadores y diputados, compartimos desde el Gobierno la sensibilidad con cada familia en particular». A renglón seguido le dice a la presidenta de la Comisión: «Presidenta ¿le puedo contestar a la senadora?».

Es ahí cuando Elizalde interviene: «Sabe ministro, disculpe, pero parece que no entendió lo que yo quise decir. Cuando usted va y le dice si quiere le mando el paper, eso perdóneme, pero eso es una ofensa. Porque eso que está diciendo es algo conocido por todos nosotros y es una ofensa», agregando que «el reglamento del Senado y de la Cámara y la razón por la cual nos referimos a través de los presidentes, es para evitar que cuando hay una contienda política que es muy extrema, acá un ex diputado lo puede corroborar», indicó, aludiendo al titular del Trabajo, Nicolás Monckeberg, «se evite la confrontación personal y sea un debate de ideas».

«Eso hace que nos dirijamos a través de la presidenta, porque eso genera un clima distinto», manifestó el líder socialista. «En ese sentido le hice el comentario, porque en la comisión de Economía también hizo una referencia. Usted dijo una vez algo así como que esto es introducción a la Economía, y eso perdóneme es una ofensa, un ninguneo intelectual que no corresponde a la relación que debemos establecer en el Parlamento», sostuvo.

En el entorno del senador PS afirman que este «minuto de furia» se debe a episodios previos en que éste consideró que Valente había tenido una mala actitud con otros parlamentarios, particularmente con Ximena Rincón.

«A través de la presidenta le hago un consejo: Yo sé que usted ha tenido declaraciones a la prensa que le han generado problemas al Gobierno. Entienda mi comentario como una recomendación, una sugerencia de buena fe. Entonces, le pido que haga su exposición, que ha estado muy buena, en un clima de respeto a quienes formamos parte de esta comisión», siguió señalando el líder socialista.

«Eso es todo lo que le estoy pidiendo. No creo que sea mucho, con todo respeto, porque sino se genera una dinámica que no es positiva (…) No es primera vez que usted tiene un tono que me parece despectivo y en particular con la senadora Rincón, cuando ella estaba presidiendo la comisión (…) Esa vez lo dejé pasar, pero esta vez me parece que es suficiente. Esto no lo transformemos en una chacota, esto no es una competencia por quien tiene el argumento más creativo», sentenció.

El ministro Valente, por su parte, respondió a Elizalde afirmando que «usted ha puesto en mi boca cosas y tonos que yo no he dicho. Yo le estoy respondiendo muy respetuosamente a la senadora, me he juntado varias veces con ella, tengo una relación bastante directa».

Finalizó diciendo que «no me gustaría que de sus palabras se desprenda que yo tengo alguna animadversión contra ella o que la he tratado mal como usted ha tratado de dejar establecido».

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad