Publicidad

Crisis en Contraloría: El día que Jorge Bermúdez respaldó a Dorothy Pérez por su rol en el Pacogate

Publicado: 23.08.2018

Publicidad

El 15 de mayo de 2017, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, fue citado a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que investigaba «las irregularidades en la gestión y administración financiera en Carabineros» , a raíz del millonario fraude al interior de la institución. En ese entonces, se conocía que el Pacogate era un millonario desvió de fondos al interior de Carabineros, el que con el paso del tiempo iría aumentando el mondo defraudado.

En ese entonces se conocía también que dos funcionarios de Contraloría, Juan Munieres y Carlos Moreno, estarían involucrados en el Pacogate, al ser los encargados de realizar auditorías a la unidad de Intendencia de Carabineros, donde se fraguó el millonario desvío de dineros públicos. En abril de 2017, el contralor Bermúdez le pidió la renuncia a ambos.

En la causa que lleva el fiscal Eugenio Campos, ni Munieres ni Moreno han sido formalizados, aunque han guardado silencio cuando se les ha llamado a declarar. Fue el formalizado coronel (r) Patricio Morales quien los vinculó con el fraude.

Esa tarde en la Cámara de Diputados, Bermúdez dio a conocer distintas auditorías a Carabineros, que daban cuenta de dineros sin justificar, pero que constantemente chocaban con el límite de la prescripción de responsabilidades administrativas, que tiene una duración de tan solo seis meses.

En esa misma sesión, el diputado Hugo Gutiérrez remeció a sus pares con una particular consulta al contralor Bermúdez. «Manejo la información de que el general en retiro y oficial de Intendencia entre 2010 y 2015, señor Fabián López Paredes, aparentemente está casado con una importante funcionaria de la Contraloría General de la República, una subcontralora General. Es relevante despejar este tipo de dudas, porque si un general de Carabineros, que, además, trabajó en Intendencia, servicio donde aparentemente se maquinaron estas defraudaciones, es cónyuge de una alta funcionaria de la Contraloría General, es pertinente realizar las investigaciones de rigor», dijo el parlamentario.

Bermúdez fue tajante en su respuesta y en prestarle ropa a Dorothy Pérez, la subcontralora con la que hoy está públicamente enfrentado: «Le puedo señalar con conocimiento de causa que eso no es así. La subcontralora, que es funcionaria de confianza, está casada con un ex funcionario de Carabineros que era piloto (…) no era general, no era de Intendencia y no tenía nada que ver con el tema. Eso es lo que debo aclarar», dijo el contralor.

Efectivamente, Dorothy Pérez Gutiérrez es casada con el mayor en retiro Fabián López Paredes, un piloto que dejó sus servicios en Carabineros en julio de 2016.

López cumplió 22 años ligado a Carabineros, prestando servicio en Maipú, Punta Arenas, Valparaíso y Pudahuel a lo largo de su carrera funcionaria. Es piloto de helicóptero desde 2003, además de magíster en gestión estratégica y políticas públicas en seguridad. En su hoja de vida, no anota ninguna sanción disciplinaria.

Conflicto desatado

Jorge Bermúdez le pidió la renuncia a Dorothy Pérez, según publicó Bío Bío, tras meses de conflicto entre ambos y una pérdida absoluta de confianza.

Esta pérdida, según ha trascendido, estaría vinculada a la citación a declarar en calidad de testigo a Pérez en la causa del fraude en Carabineros, además de una investigación sumarial interna en Contraloría, la cual aún no arroja resultados. En la carta dirigida a Bermúdez en la que Pérez se niega a renunciar, dice derechamente que la solicitud de renuncia sería por «mi eventual responsabilidad en dicho proceso [sumario interno] cuya etapa indagatoria ni siquiera ha finalizado».

Dorothy Pérez fue subjefa de auditoría y remuneraciones en la institución entre los años 2010 y 2014, desde donde se debía fiscalizar el uso de recursos en Carabineros.

El conflicto entre Bermúdez y Pérez ha llamado al atención, pues el contralor estaba en conocimiento de los presuntos vínculos que tenía la ahora ex subcontralora con el Pacogate, tanto en su relación con los funcionarios Munieres y Moreno como por lo de su esposo.

Esta mañana, el contralor fue más allá e incluso nombró al reemplazante de Pérez: Osvaldo Vargas, quien ejercía como jefe de la división de infraestructura en el organismo.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad