Avisos Legales
Nacional

Vía Porteña reunió a Concejales y Consejeros Regionales frenteamplistas de todo Chile

Por: core | Publicado: 25.08.2018
Vía Porteña reunió a Concejales y Consejeros Regionales frenteamplistas de todo Chile Captura de pantalla 2018-08-25 a las 5.02.30 p.m. |
Alcaldía Ciudadana busca dar a conocer su exitoso modelo de gestión a las más de 350 comunas del país.

La organización Vía Porteña realizó con éxito su primer encuentro, denominado “Gobierno Local y transformación del territorio”, donde aglutinó a concejales y actores vinculados a municipios de todo Chile, que llegaron a compartir sus experiencias en la ciudad puerto.

La jornada la abrió Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, quien en su alocución compartió la experiencia de la Alcaldía Ciudadana en los 20 meses que lleva de gestión al mando de la ciudad.

Luego, la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, también realizó una ponencia, donde destacó la importancia de encuentros de esta característica para los desafíos del Frente Amplio en el corto, mediano y largo plazo.

Al analizar la jornada de encuentro, el alcalde Jorge Sharp comentó que “ha sido un día con amplia convocatoria de compañeros y compañeras de Arica a Magallanes, para conocer la experiencia de Valparaíso, pero también desde Valparaíso queremos aprender de aquello que están haciendo en otros lugares, de lo que se trata pensar en Gobiernos Locales con capacidad para impulsar transformaciones en el territorio”.

El edil porteño, rostro más conocido de la cooperativa de ideas Vía Porteña, destacó que el objetivo de la jornada ha sido “entender que el próximo ciclo electoral debe constituir una oportunidad para poder construir poder local a lo largo de todo Chile, en Valparaíso tenemos una forma de hacerlo que puede o no ser replicada en otra comuna, creo que cada lugar es especial y tiene su lógica de trabajo, pero si en algo podemos ayudar, ahí vamos a estar, queremos que más proyectos de cambio y más alcaldías ciudadanas en todo Chile puedan existir y apuntar al cambio del país”.

Por su parte, la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez, valoró las características de la jornada y destacó la importancia de Vía Porteña para registrar lo que hace el Frente Amplio y generar espacios de discusión para resolver diferencias.

Según Beatriz Sánchez, “me parece súper bien que comencemos a dar discusiones que son más de fondo, mirando lo que significan los gobiernos locales, los municipios y la construcción desde los territorios” y agregó que “creo que hay replicar esto y estar en sintonía con hartas instancias que están pensando lo mismo desde diferentes áreas, que es hacer cooperativa de ideas, hacer reflexiones frenteamplistas para gobiernos locales, pero también para todo como políticas públicas, para profundizar cosas del programa”.

La jornada también contuvo mesas de trabajo donde participaron diferentes directores de la Alcaldía Ciudadana que guiaron los temas relacionadas a “participación en el territorio”, “producción de salud en el territorio” y “nuevas formas de economía, la experiencia del cooperativismo”, lo que concitó el trabajo, reflexión y diálogo entre los participantes del seminario.

Finalmente, Beatriz Sánchez destacó el rol de Valparaíso como un centro de desarrollo del Frente Amplio para Chile. “Es una ciudad que hacia fuera sale como frenteamplista, entonces creo que el Frente Amplio en Valparaíso es una realidad y creo que, de alguna manera, todos los ojos están puestos de alguna manera sobre la Alcaldía Ciudadana”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.