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Colectivo feminista critica publicidad protagonizada por Kel Calderón: «¿Es necesario hipersexualizar para vender?»

Publicado: 28.08.2018

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A través de una carta abierta, las integrantes del colectivo «La Rebelión del Cuerpo» –que promueve la educación contra los estereotipos de belleza sobre el cuerpo femenino– realizó una crítica al video protagonizado por Kel Calderón para una campaña de publicidad de Big Time.

En él, la joven aparece en un club nocturno mientras consuma la goma de mascar y observa a un hombre, con quien fantasea, y luego se les ve besándose en ropa interior. De este modo, el video fue criticado por la organización ya que aseguran que es una nueva muestra de cómo la hipersexualización del cuerpo femenino es usado para intereses económicos.

«Estimada Kel, nos dirigimos a ti NO por no estar de acuerdo con que una mujer sea libre de vivir su sexualidad y decidir sobre qué hacer con su cuerpo: al contrario, creemos que es importante, necesario y poderoso vivir nuestra sexualidad desde la libertad personal, social corporal, y emocional», escribieron en una carta abierta publicada en su cuenta de Instagram.

«Sin embargo, no podemos ignorar la manera en que dicha libertad es difundida, sobretodo en un contexto tan poco participativo y socialmente responsable como la industria publicitaria en donde el cuerpo femenino es puesto al servicio del interés económico», agregan.

Desde «La Rebelión del Cuerpo» aseguran que, de acuerdo a sus cifras, el target de mujeres de 18 a 25 años –al que llega Calderón– son las que reportan menor satisfacción en todas las áreas de su vida, entre ellos autoestima y satisfacción en la vida sexual, y aseguran que la publicidad es uno de los factores relevantes.

Por eso, aseguran que «que vender un chicle a través de la hipersexualización femenina perpetúa la desigualdad de género al reforzar tanto un único estereotipo de belleza femenino como una única forma de vivir la sexualidad».

«Tú eres referente para muchas y por eso queremos decirte que tu participación en la publicidad es clave… pero para generar un impacto positivo, para inspirar, para potenciar a las niñas, adolescentes, y mujeres que te admiran. Ese poder es enorme y te pedimos, desde la más absoluta humildad, usarlo para empoderar, para recuperar el poder personal, y no para seguir entregándolo a merced del placer ajeno»,

Y, de la misma manera, invitaron a la marca, a reflexionar sobre el mensaje de esta publicidad. «¿Es necesario hipersexualizar para vender chicle?», se preguntan.

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