Publicidad

Sol Serrano, Premio Nacional de Historia: «Ha sido difícil ser mujer en la academia»

Publicado: 01.09.2018

Publicidad

El pasado lunes 27 de agosto, Sol Serrano se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Historia. A pesar de su destacada carrera académica, la historiadora reveló que también tuvo que enfrentar el machismo de dentro de la universidad.

Serrano sostuvo un diálogo con La Tercera, donde afirmó que uno de los aspectos más conflictivos en la carrera de las mujeres dentro de la universidad es compatibilizar la academia con la crianza.

Para la autora de «Universidad y nación», el premio tiene muchas dimensiones, una es la vertiente académica y las demás tienen que ver con la connotación pública que alcanza éste.

«En otras ocasiones se ha mencionado el ser de regiones o la importancia de estudiar sectores populares silenciados de la historia, y me parece que dársela hoy a una mujer -en un mismo nivel académico- es muy significativo», argumentó.

Según su visión, la academia es un espacio difícil para las mujeres debido a que no cuentan con el mismo tiempo que los hombres.

«Para quienes formamos la primera generación de mujeres que nos doctoramos, no fue fácil. Recuerdo que había un pasillo de la universidad donde la gente se juntaba a tomar café, pero yo nunca me quedaba. Un día un colega me preguntó por qué no lo hacía y la respuesta me salió del alma: ‘Porque soy mujer’. No tenía tiempo«, afirmó.

Sobre la ola feminista que se ha desarrollado durante este año en el país, la académica sostuvo que es interesante que exista «una generación suficientemente empoderada para rebelarse contra los abusos».

«Ese ha sido el tema de fondo: una violencia que ha sido siempre privada y que se transforma ahora, de verdad, en pública, y cómo se defienden ahí la dignidad y los derechos de las mujeres«, analizó.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad