Avisos Legales
Nacional

Dejan en libertad a carabineros condenados por el secuestro de José Vergara

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.09.2018
Dejan en libertad a carabineros condenados por el secuestro de José Vergara jose vergara | / Agencia Uno
El joven fue detenido por personal policial en 2015 y desde entonces no se conoce su paradero. Este es el segundo juicio que se realiza por el caso, después de que la Corte Suprema anulara la decisión tomada por el mismo tribunal en abril pasado, que condenó a los funcionarios policiales por detención ilegal.

Durante la jornada de este viernes, el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique sentenció a cuatro años de presidio con beneficio de libertad vigilada a los ex carabineros que fueron declarados culpables del secuestro de José Vergara.

Se trata de los integrantes del cuadrante N°7 de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio, Carlos Valencia (cabo 1°), Ángelo Muñoz (cabo 2°), Abraham Caro (carabinero) y Manuel Carvajal (carabinero), quienes el 13 de septiembre de 2015 acudieron a la casa del joven esquizofrénico alertados por un llamado de la familia, y lo tomaron detenido, sin que hasta el día de hoy se esclarezca su paradero.

Este es el segundo juicio que se realiza por el caso, después de que la Corte Suprema anulara la decisión tomada por el mismo tribunal en abril pasado, que condenó a los funcionarios policiales por detención ilegal, pero descartó la falsificación de instrumento público y el agravante discriminatorio. En esta ocasión, los magistrados condenaron a los carabineros por secuestro simple (no calificado) y descartaron el delito de detención ilegal.

La aparición de un testigo, que aseguró en juicio haber visto a Vergara posterior a la detención, fue lo que llevó a los jueces a descartar el secuestro calificado. También se negó la desaparición forzada, pues “el Estado chileno no ha legislado en la aplicación del delito de desaparición forzada”, aseguraron los magistrados.

De este modo, el tribunal les concedió el beneficio de libertad vigilada intensiva, y además les contabilizó los dos años que ya estuvieron en prisión preventiva por el período en que se extendió la investigación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.