Avisos Legales
Nacional

La Florida prepara ordenanza municipal que impedirá reglamentos que prohíben tenencia de mascotas en edificios

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.10.2018
La Florida prepara ordenanza municipal que impedirá reglamentos que prohíben tenencia de mascotas en edificios A_UNO_849869_0a3ae |
El alcalde Rodolfo Carter anunció que en noviembre presentarán ante la Contraloría una propuesta de ordenanza municipal que impedirá a edificios y condominios establecer la prohibición de mantener mascotas.

En junio pasado, la Corte de Apelaciones anuló la cláusula de un reglamento de copropiedad de Vitacura que prohibía la tenencia de mascotas en un edificio.

Según el tribunal, esta actitud «implica un actuar abusivo, al colocarlo en la situación de tener que abandonar al animal en el supuesto que nadie lo reciba, lo que es sancionado actualmente como maltrato o crueldad animal conforme al artículo 291 bis del Código Penal».

Tras el fallo, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, señaló que en noviembre le entregará a la Contraloría una propuesta de ordenanza municipal que impedirá a edificios y condominios establecer este tipo de restricciones a los residentes. El documento quedará listo para la promulgación tras ser revisado.

«La actual ley no sólo castiga el maltrato, también exige que las mascotas tengan una buena calidad de vida. Por una parte sabemos que hay mascotas que viven escondidas en departamentos porque sus dueños temen ser multados, pero también sabemos que aquellos que no tienen animales pueden sentirse agredidos por personas que teniendo mascotas, no se preocupan por ellas o no las controlan. Estamos buscando la solución a una realidad, no podemos seguir escondiendo perros y gatos. Ahora la ordenanza será estudiada y espero que sirva como modelo porque la legislación chilena, en este aspecto, está atrasada», explicó Carter.

Pese a que aún faltan algunos ajustes, el alcalde se reunirá en los próximos días con el concejo municipal y las juntas de vecino para afinar los últimos detalles de la iniciativa. Además, planean crear una oficina de asistencia jurídica que en primera instancia se encargará de difundir los derechos y obligaciones de los dueños de las mascotas. Luego, buscará mediar entre vecinos que estén en disputa por el tema.

Al respecto, Carter manifestó que «esta es una realidad sanitaria, de dignidad de los animales y de las personas que viven con ellos. No hablamos de un problema de élite, en la mayoría de los casos se trata de abuelos y otras personas cuya única compañía y familia son las mascotas. Es una realidad compleja que vino a instalarse, por eso buscamos que el que quiere tener mascota no le arruine la vida al que no tiene y el que tiene mascota pueda controlarla».

La iniciativa del alcalde se suma al proyecto de ley que el diputado Gabriel Silber (DC) presentará este jueves en la misma materia, junto a organizaciones y activistas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.