Publicidad

Piñera presenta reforma de pensiones que favorecerá a quienes trabajen «más allá de la edad de jubilación»

Publicado: 28.10.2018

Publicidad

El presidente Sebastián Piñera presentó los lineamientos de su reforma previsional que será enviada en los próximos días al Congreso.

La reforma tendrá como objetivos aumentar las pensiones de las personas más vulnerables y aumentar la competitividad en la industria de administración de fondos de pensiones.

Según indicó el mandatario las pensiones de las personas más vulnerables aumentarán con una inversión del Estado del orden de USD 3.500 millones.

«El fortalecimiento del Pilar Solidario y los mayores aportes que hará el Estado, favorecerán en forma preferente a los más vulnerables, a la clase media, a las mujeres y a quienes incrementen voluntariamente su permanencia en el mundo del trabajo más allá de la edad legal de jubilación», sostuvo en su discurso.

Los pilares fundamentales de la Reforma Previsional serán:

1. Aumentar el ahorro previsional de los trabajadores: Esto se realizará con el aporte adicional y mensual del 4% del sueldo de cada trabajador, que será financiado por los empleadores. Este aporte se realizará de manera gradual, para no afectar la capacidad de «crear nuevos y buenos empleos». esto significaría un aumento del 40% en las pensiones de los chilenos.

2. El fortalecimiento del Pilar Solidario: Este crecerá gradualmente hasta llegar a un 40% y va a pasar del 0,8 actual a un 1,12 del PIB.

3. Nuevo aporte a los pensionados de clase media: El estado aportará recursos adicionales para aquellos trabajadores que superen un mínimo de cotizaciones.

4. Más beneficios para las mujeres: El aporte adicional a los pensionados de clase media será mayor para las trabajadoras para compensar parcialmente su menor participación en la fuerza de trabajo y sus sueldos más bajos.

5. Aportes adicionales a quienes trabajen más allá de su edad de jubilación: La permanencia dentro del mundo del trabajo aumentaría en más de un 40% el monto de las pensiones.

 

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad