Publicidad

Comunidad de Galvarino llamó a «un gran levantamiento mapuche» con tres días de acciones por muerte de Camilo Catrillanca

Publicado: 15.11.2018

Publicidad

Este jueves, la comunidad mapuche Antonio Peñeipil, ubicada en la comuna de Galvarino (región de La Araucanía), llamó a su pueblo a realizar un levantamiento contra el Estado chilenoluego del asesinato de Camilo Catrillanca en medio de un operativo del Comando Jungla.

El joven de 24 años, quien es nieto del lonko de la comunidad de Temucuicui, murió durante la tarde del pasado miércoles luego de recibir un disparo en la cabeza cuando conducía un tractor, acompañado de un menor de edad, y se encontró con el procedimiento policial que irrumpió en el lugar.

A través de una declaración pública, la comunidad señaló que «esta muerte sólo reafirma nuestra justa lucha como pueblo, por las tierras usurpadas y que hoy se encuentran en poder de empresas forestales, descendientes de colonos, empresas turísticas, hidroeléctricas, salmoneras y particulares que, de forma irregular, han logrado su posesión».

“Invitamos a iniciar un nuevo proceso por la defensa de nuestro Territorio, invitamos a niños, jóvenes, mujeres, hombres y ancianos Mapuche a revelarse contra la acción genocida del estado chileno e iniciar un gran levantamiento Mapuche con acciones de resistencia, desde el Lofche, esta vez, a partir desde esta noche y por tres días de forma sistemática».

En la declaración detallaron que estas acciones contemplan «corte de rutas secundarias y principales, sabotajes a las empresas depredadoras de nuestro territorio, barricadas en carreteras principales y ciudades, corte de luz y todo acto rebelde que sea necesario para mostrar nuestro repudio a la acción del Estado chileno y su policía al interior de nuestro Territorio Ancestral».

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad