Avisos Legales
Nacional

Tienen los votos para destituirlo: Oposición presenta acusación constitucional contra intendente Luis Mayol

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.11.2018
Tienen los votos para destituirlo: Oposición presenta acusación constitucional contra intendente Luis Mayol Luis Mayol | Agencia UNO
La máxima autoridad de La Araucanía ha sido duramente cuestionado por la muerte de Camilo Catrillanca. Ahora su futuro político queda en entredicho.

Esta tarde, parlamentarios de la Democracia Cristiana oficializaron la acusación constitucional en contra del Intendente de La Araucanía, Luis Mayol, ante su responsabilidad política tras el asesinato del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Si bien la DC se adelantó a las bancadas socialistas y del Frente Amplio que también habían anunciado la acusación, el hecho de que ellos la presenten confirma el apoyo de la bancada a la iniciativa. Y con los votos de la falange, la oposición tiene la mayoría suficiente como para destituir a Mayol y prohibirle ejercer cualquier cargo público en 5 años.

«Las desacertadas vocerías y coordinación que han afectado gravemente el orden público en la región de La Araucanía, cuando el intendente vinculó la muerte, -el asesinato a estas alturas-, de Camilo Catrillanca con los hechos delictuales que habían ocurrido en la comuna de Ercilla, lesionando su honra”, dijo el diputado Matías Walker para justificar la acción.

La decisión deja en una encerrona al gobierno de Sebastián Piñera: O deja a Mayol someterse al proceso con el riesgo de la destitución o le pide la renuncia antes.

“Me parece escandaloso que se pretenda mantener en el puesto al intendente Mayol. Una persona que ha mentido descaradamente en un incidente tan trágico que culmina con la muerte del joven Camilo Catrillanca. El gobierno insiste en su mirada y su política de la militarización de La Araucanía. Insisten en mentir al decir que ellos no formaron el Comando Jungla, lo que es falso”, había dicho esta mañana la diputada Carmen Hertz (PC).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.